Por Guillermo Pimentel Balderas
Con un ¡Sí protesto!, cada uno de los 16 nuevos jefes delegacionales fueron embestidos oficialmente con su nueva responsabilidad, por los diputados de la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Uno a uno, los gobernantes de las demarcaciones ofrecieron desempeñar leal y patrióticamente el cargo conferido, “mirando en todo momento por el bien y la prosperidad”.
Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, los delegados escucharon de los diputados el exhorto a trabajar con eficacia y cercanía con la gente, cumplir y respetar la ley, atender la falta de agua, impulsar un presupuesto eficiente, rendir cuentas, evitar el nepotismo y combatir la corrupción, al tiempo que les señalaron que está pendiente concretar la reforma política del Distrito Federal, para aumentar sus facultades y atender de mejor forma la problemática de la ciudad.
La presidenta de la Mesa Directiva, María Angélica Hernández Solís, en su mensaje a los 16 jefes delegacionales, señaló que “son el punto de encuentro primordial entre el gobierno central y los habitantes de la ciudad”.
Luego, destacó la enorme responsabilidad de responder y atender a todos por igual con el trabajo honesto, eficiente y eficaz de ellos y sus equipos; además de responder a la confianza que han depositado en ellos los ciudadanos de esta gran capital.
Jorge Gaviño Ambriz, único integrante del Partido Nueva Alianza, planteó tres asuntos para gobernar bien: eficacia y cercanía con la gente, transparencia y rendición de cuentas y equilibrio para reducir la desigualdad.
Expuso que los capitalinos están esperando por un mejor gobierno profesional, que trabaje y que transite por la legalidad.
Después, Jesús Sesma Suárez, diputado del Partido Verde Ecologista de México, invitó a los funcionarios a que desde su primer día de administración, sin mediar plazo, tomen en cuenta de manera prioritaria y con liderazgo las siguientes asignaturas: el combate a la corrupción, la reducción del gasto corriente, la simplificación administrativa, el apoyo a la inversión privada y la canalización eficiente de los recursos públicos.
Mencionó que sólo el trabajo serio y comprometido con apertura para el diálogo y para la toma de acuerdos plurales será la única forma de mantener a flote a la ciudad.
En el turno del Partido del Trabajo, en voz de su diputado Genaro Cervantes Vega, demandó a los jefes delegacionales servir a la gente porque es gracias a ellos que están en ese lugar y subrayó que los diputados procurarán ser un canal de comunicación para que se avance en la solución de los problemas de los ciudadanos.
En seguida, el legislador de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, dijo que se debe incrementar la relación entre el Gobierno del Distrito Federal y los jefes delegacionales, pues acotó que “la carencia de autonomía política del Distrito Federal se refleja en su dinámica de gobierno y que se debe incrementar la transparencia y rendición de cuentas”.
En su turno, la diputada del PRI, Karla Valeria Gómez Blancas, les demandó dejar atrás las noticias de abuso de poder e indicó que no tolerarán posiciones laborales a cambio de un acto sexual –refiriéndose concretamente al diputado Rubén Escamilla Salinas, ex delegado en Tláhuac, de quien se difundió un sexo-video-.
Luego, la priista señaló que los jefes delegacionales deben tener una actitud de servicio para todos, donde se simplifiquen los servicios y agregó que el próximo presupuesto les permitirá atender las necesidades de la población para hacer frente a la problemática de las demarcaciones.
En su oportunidad, la diputada panista María Gabriela Salido Magos afirmó que las delegaciones hoy cuentan con menos facultades, menos capacidades de maniobra que hace 12 años, por ello, su partido buscará mejorar las condiciones para el ejercicio de sus funciones, en beneficio de los ciudadanos.
Además conminó a los jefes delegacionales a ser diligentes con los vecinos, abrirles espacios de diálogo y concertación.
Al último, el diputado perredista Eduardo Santillán Pérez, solicitó a los jefes delegacionales cumplir con los capitalinos, quienes con su voto mantuvieron un gobierno de izquierda.
Les dijo que es su oportunidad de dirigir con eficiencia y humildad el rumbo de cada una de las unidades territoriales de la capital, y pidió respeto por la Constitución y sus leyes.
Además, les planteó trabajar conjuntamente para garantizar que la población capitalina goce de las políticas públicas, que en materia de desarrollo social, seguridad, infraestructura y respeto a los derechos humanos, que son referentes a nivel nacional e internacional.
De esta manera, los jefes delegacionales: Leonel Luna Estrada, de Álvaro Obregón; Sergio Palacios Trejo, de Azcapotzalco; Jorge Romero Herrera, de Benito Juárez; Adrián Ruvalcaba Suárez, de Cuajimalpa; Alejandro Fernández Ramírez, de Cuauhtémoc, y Mauricio Alonso Toledo de Coyoacán, de Coyoacán, protestaron desempeñar leal y patrióticamente su nuevo encargo.
También lo hicieron: Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras, de Gustavo A. Madero; Jesús Valencia Guzmán, de Iztapalapa; Elizabeth Mateos Hernández, de Iztacalco; Leticia Quezada Contreras, de Magdalena Contreras; Víctor Hugo Romo Guerra, de Miguel Hidalgo; Víctor Hugo Monterola Ríos, de Milpa Alta; José Manuel Ballesteros López, de Venustiano Carranza; Angélica Méndez Álvarez, de Tláhuac; Maricela Contreras Julián, de Tlalpan, y Miguel Ángel Cámara Arango, de Xochimilco.
Al evento acudieron el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el futuro mandatario local, Miguel Ángel Mancera, como invitados especiales.