Por Guillermo Pimentel Balderas

La diputada local del PT, Miriam Saldaña, urgió que los diputados integrantes de las comisiones de Protección Civil y  Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF realicen recorridos a los mercados públicos del Distrito Federal, en coordinación con los responsables delegacionales en materia de protección civil.

La Coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que son lamentables los hechos recientes en los que el fuego arraso con más de 18 mil metros cuadrados en el Mercado de La Merced, por lo cual subrayó que es necesario realizar una inspección minuciosa de las condiciones en las que operan los mercados públicos en la ciudad de México.

Afirmó la diputada Miriam Saldaña que la ausencia de medidas de seguridad para los locatarios de los 325 mercados del Distrito Federal y sus visitantes hacen urgente la necesidad de supervisar la infraestructura y las instalaciones de los centros de abasto popular, donde día a día miles de capitalinos acuden a realizar sus compras.

Abundó que la finalidad será visitar los centros de abasto, para conocer las condiciones en las que se encuentran e instrumentar de manera coordinada con las autoridades delegacionales y de la ciudad, dispositivos en materia de protección civil, a fin de evitar accidentes como el que provocó el incendio en el mercado de La Merced el miércoles 27 de febrero.

Por lo anterior, apuntó la legisladora, que presentará ante el pleno de la diputación permanente un punto de acuerdo para que los diputados integrantes de las comisiones de Protección Civil y Abasto y Distribución de Alimentos realicen este recorrido, en coordinación con los responsables delegacionales en materia de protección civil.

La medida, señaló, beneficiará a los miles de consumidores y locatarios, ya que  uno de los principales problemas que aquejan a los mercados son las instalaciones eléctricas obsoletas, pero también se debe revisar la infraestructura, apuntó.

“El recorrido es una medida que debería ser permanente, pues hemos visto accidentes similares por la falta de mantenimiento en ocasiones anteriores; por ejemplo el incendio que se suscitó en marzo del 2012 en una bodega de plástico en la misma zona de La Merced”, puntualizó la diputada petista.