Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada Priscila Vera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhortó al Jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, a cumplir con el mandato de la ALDF, pues el viernes pasado venció el plazo de 48 horas que tenía para enviar un informe sobre los hechos de extorsión denunciados en su contra.
En entrevista, Vera Hernández afirmó que Toledo desestimó un mandato de la ALDF, aprobado en la sesión de la Diputación Permanente el miércoles pasado, que fijó un plazo de 48 horas para que rindiera un informe pormenorizado de los hechos denunciados en su contra por presunta extorsión a Rodolfo Reus, abogado de la constructora 3GZN.
La diputada panista lamentó que el Jefe delegacional en Coyoacán no tenga interés de aclarar su situación de corrupción ante la ALDF, por lo cual dijo que el PAN había planteado que fuera comparecencia y no un informe, donde únicamente estaría “la voz” de Toledo señalada en papel.
Aseguró que ante la omisión para rendir el informe a la Asamblea Legislativa, solicitará el Grupo Parlamentario del PAN nuevamente la comparecencia de Mauricio Toledo Gutiérrez.
Vera Hernández, puntualizó que el Jefe Delegacional de Coyoacán también deberá atender el llamado de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para responder a la denuncia presentada por los delitos de extorsión y enriquecimiento ilícito.
“Será la Procuraduría General de Justicia quien tenga que llamarlo a comparecer porque la denuncia ya esta iniciada y hay que recordar que es un delito que se persigue de oficio y tendrán que hacerse la diligencias necesarias”, precisó.
Por otra parte, Olivia Garza de los Santos, presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, demandó que “Así como hoy trasladan a la profesora Elba Esther Gordillo, que así también trasladen a cualquier interno que requiera atención médica y con esa velocidad”.
Con respecto del traslado de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del penal de Santa Marta Acatitla a la Torre Médica del Reclusorio Femenil Sur de Tepepan, dijo que el Sistema Penitenciario del Distrito Federal debe garantizar el acceso a la salud de la totalidad de los internos con prontitud y sin privilegios, sin importar de quien se trate.
Garza de los Santos reiteró que si bien Gordillo Morales “está siguiendo un proceso judicial, en primera instancia, se tienen que respetar sus derechos humanos y se le tiene que dar las garantías de seguridad y salud”.