La diputada Aleida Alavez propuso establecer una tarifa social en el cobro del consumo de energía eléctrica, para favorecer a los que menos tienen. Para ello, demandó también reformas constitucionales para que la Cámara de Diputados defina las tarifas eléctricas y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Explicó que la tarifa social se aplicaría mediante una reclasificación de zonas y de la infraestructura eléctrica con que cuenten éstas, de acuerdo a factores como ingresos económicos y movilidad urbana, entre otros.
Luego de marchar hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro y ser una de las oradoras en el mitin de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, pidió que en la próxima Ley de Ingresos federal se reestructuren los pagos y se apliquen a partir de 2012.
La legisladora local demandó también un subsidio específico para la Ciudad de México, tal como lo tienen los estados de la República, porque los capitalinos ya no pueden seguir pagando los cobros excesivos que aplican las autoridades hacendarias.
Acompañada por los diputados locales Julio César Moreno y Fernando Cuéllar, la también secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, precisó que “somos la única entidad del país que no cuenta con apoyos suficientes de parte de la federación”.
En presencia del coordinador de los diputados federales del PRD, Armando Ríos Piter, así como los legisladores Leticia Quezada y Agustín Guerrero, así como los del PT, Laura Itzel Castillo y Gerardo Fernández Noroña, entre otros, la también presidenta de la Comisión Especial para Atender las Altas Tarifas Eléctricas se solidarizó con el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas y urgió a crear una nueva empresa que preste el servicio para la zona centro del país.
Ante miles de manifestantes, rechazó tajante el esquema de privatización simulada del gobierno federal, que a través de diversas empresas subrogadas se encargan de realizar las tareas que efectuaba Luz y Fuerza del Centro. Sin embargo, los trabajadores de estas empresas carecen de la capacitación adecuada y desconocen el territorio, por lo que están causando desastres como apagones y explosiones de mufas.
Insistió en que la Comisión Federal de Electricidad no es una empresa privada, sino un organismo del gobierno federal encargado de suministrar a la población un bien público. “No podemos permitir que se siga cobrando por estimaciones y que no se mida el consumo”.