La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Finanzas capitalina autorice una ampliación liquida por 400 millones de pesos para el STC-METRO en el Presupuesto de Egresos del 2011, para ello se utilizarían los remanentes de ingresos propios que generó STC por la misma cantidad.
Lo anterior con el fin de que se lleve a cabo un Programa de Ahorro de energía eléctrica, implementación del sistema electrónico de apertura de puertas en la red de vagones del sistema y la construcción del centro de Trasferencia Modal Periférico.
En el punto de acuerdo promovido por los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Leonel Luna Estrada, se subraya que el programa de ahorro de energía eléctrica permitirá abatir el gasto de operación y administración, al tempo que tendrá un impacto directo e inmediato en los niveles de energía eléctrica.
También se implementará la ejecución de un proyecto de tecnología nacional que sustituya el sistema de apertura de los vagones del Metro, evitando la ocurrencia de errores que generan accidentes.
Se expone que el “Resultado Presupuestal” de la Cuenta Pública 2010, al cierre del año se registró un superávit presupuestal de 3 mil 262.2 millones de pesos, derivado del incremento en los ingresos netos superó al del gasto.
Se explica que en el caso que nos ocupa, se indica que de los mil 623.9 millones de pesos de superávit generados mediante el Sector Paraestatal, mil 96.0 millones de pesos correspondieron a ingresos propios de éste y que de ellos 400.7 millones de pesos correspondieron al Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Se hace énfasis en esta información ya que constituye la base para darle suficiencia presupuestal a los proyectos que se pretenden apoyar, en beneficio de la población usuaria del STC-Metro y que asciende a 3.9 millones de usuarios diariamente, conforme a la afluencia de usuarios en las 11 líneas del Metro, del primer trimestre del 2011.
Las disposiciones normativas en la materia, establecen que en caso de incorporar proyectos nuevos que no estén contemplados en la estructura presupuestal del Gobierno de la Ciudad, autorizado por la Asamblea Legislativa mediante el Decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos deberán apoyarse con recursos provenientes de adecuaciones presupuestarias, ya sea compensadas o líquidas.
Se expone que el artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente que tratándose de remanentes derivados de ingresos propios, éstos se destinaran a las entidades que los hayan generado.
De acuerdo al texto de la página 205 de la Cuenta Pública del 2010: “Conforme a lo establecido en el Artículo 19 de la LPGEDF, los excedentes de este tipo de recursos se destinarán a las entidades que los hayan generado.”
Se insiste en que la propuesta se cumplimenta el principio de equilibrio presupuestal y de impacto presupuestal ya que el costo presupuestario de los proyectos se sufragara mediante los remanentes de los ingresos propios del Sistema de Transporte Colectivo-Metro sin afectar la estructura programática-presupuestal de este año.
Se subraya que justamente en este principio de equilibrio presupuestal, descansa el punto de acuerdo que se presentó, ya que para sufragar los recursos que se requieren para su instrumentación por un total de 400 millones de pesos, no se requerirá reducir las asignaciones de recursos de otros programas o actividades institucionales, ni tampoco será necesario disponer de recursos pertenecientes a otras entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.