En la víspera de la discusión del presupuesto y ante la imperiosa necesidad de que el H. Cuerpo de Bomberos cuente con mejor equipo y capacitación para atender cualquier situación de emergencia, el diputado local, Leonel Luna Estrada solicitó a la Secretaría de Protección Civil y a la agrupación un informe detallado sobre las carencias a las que se enfrentan.

A través de un punto de acuerdo sometido ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF refirió que, de acuerdo con expertos en seguridad, tan sólo en siete meses los bomberos llegan a atender más de mil incendios, de ahí que sea imprescindible que cuenten con equipo necesario para extinguir incendios, fugas de gas, captura de animales, auxiliar en la exhumación de cadáveres, derrames de substancias peligrosas o incluso realizar labores de salvamento y rescate de personas atrapadas.

Por este motivo, propuso someter a revisión el proceso administrativo y presupuestal de esta agrupación, además de que a través de la Secretaria de Protección Civil del Distrito Federal se realice una Encuesta de Satisfacción de Servicios.

Mediante esta encuesta, añadió el legislador, se podrá obtener un Indicador de Satisfacción de Servicios (ISS), el cual es empleado por otros países del mundo para establecer las políticas a seguir por los cuerpos de bomberos, con respecto a los servicios y a los policías.

"Se trata de una encuesta que debe realizar una empresa particular sujetándose a la metodología que marca el  Techno Metrica Institute Of Policy And Politics, a fin de que la ciudad de México cuente con servicios y atención de emergencias de alta calidad", dijo.

Adicionalmente, el asambleísta del PRD confirmó que en el punto de acuerdo también se solicita al Cuerpo de Bomberos el proyecto que tiene previsto en términos de proceso administrativo y presupuestal para eficientar los servicios, la atención que prestan, los cuales van más allá de la extinción de incendios.