Por Perla García Ramírez

La panista Lía Limón García presentó un punto de acuerdo para Exhortar a la Comisión de Gobierno de la ALDF que remita un informe minucioso donde se fundamente la causa por la cual se otorgo licencia por 30 días a la Oficial Mayor Lourdes Cedillo.

Esto porque en el escrito que presentó el pasado 23 de noviembre no se fundamenta situación alguna acorde a lo establecido en el artículo 123 constitucional.

La asambleísta azul expuso que la  licencia otorgada va contra los supuestos señalados en el artículo 123 en su fracción VIII del artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado:

a) Para el desempeño de comisiones sindicales.

b) Cuando sean promovidos temporalmente al ejercicio de otras comisiones, dependencia diferente a la de su adscripción.

c) Para desempeñar cargos de elección popular.

d) Trabajadores que sufran enfermedades no profesionales.

c) Por razones de carácter personal del trabajador.

“Alejandra Barrales no está facultada para otorgar licencia, puede caer en irresponsabilidad por el otorgamiento indebido de una licencia como lo señala el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, advirtió Lía Limón.

Agregó que se desconoce el procedimiento y  términos por el cual se otorgó la licencia; por ejemplo, si es con goce de sueldo y dijo: “Barrales hace lo que quiere, eligió a Lourdes Cedillo como Oficial Mayor y ahora da otorgamiento de su licencia cuando debió haberse sometido y aprobado ante el pleno, esto es una muestra más de las irregularidades y atropellos a la legalidad en esta Asamblea Legislativa”.

La diputada azul señaló que además solicitaron la destitución inmediata de María de Lourdes Cedillo Rivas, Oficial Mayor de este órgano legislativo, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes, “no es un tema de licencia, es un tema de remoción de destitución y no hay argumentos para que tenga licencia”.

Lía Limón señalo que también se exhorta a la contraloría interna de la ALDF, que se contrate una auditoria externa para que no haya manipulación y se sancione a quién resulte culpable por las adquisiciones, arrendamiento y servicios contratados durante la gestión de la Oficial Mayor Maria de Lourdes Cedillo Rivas.

Y agrego: “esto es debido a que en la reunión que se llevó a cabo este miércoles ante el Comité de Administración de la ALDF, aprobaron poner a consideración de la Comisión de Gobierno la solicitud de auditoria así como una ampliación de plazo”.