Por Guillermo Pimentel Balderas

La delegada en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müller García, no han hecho todavía una revisión del ordenamiento territorial demarcación, pues continua la devastación de suelos de conservación.

Así lo denunció Carlos Hernández Mirón, al señalar que San Andrés Totoltepec, la mayor zona siniestrada con incendios, se encuentra con mayor presión por parte de los grupos de invasores de predios, y remarcó que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal levantarán la voz para que las Secretaría del Medio Ambiente y la delegación Tlalpan hagan la revisión del ordenamiento territorial.

Hernández Mirón hizo un llamado a la delegada para que los cuerpos especializados denominados “Cimarrones”, vigilen permanentemente la zona y se eviten invasiones, así como también al Instituto Federal Electoral para que no otorgue credenciales de elector a personas que viven en los asentamientos irregulares.

Reprobó que por estos mecanismos, se continúe la devastación del suelo de conservación, y dijo que tampoco se puede ser omiso en ocupar los instrumentos legales que ya están establecidos en los programas delegacionales de Desarrollo Urbano, para revisar la situación de los asentamientos irregulares.

Todo esto, lo expresó el diputado del PRD, tras comentar el incendió de 200 hectáreas de suelo verde de la delegación Tlalpan, e informó que interpondrá una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables ante la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales.

Hernández Mirón dijo que existen dos investigaciones al respecto, las cuales se están realizando en la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y que una de las hipótesis es la quema controlada que haya realizado la gente que se dedica a la producción agroindustrial de esta zona.

“La segunda es que por ser área de alta presión por asentamientos humanos irregulares, se toma esta medida no solamente en la Ciudad de México, sino en otros lugares, se inicia una quema y se esparce, lo que da como resultado que personas ajenas a los predios inicien la venta de lotes de hasta 80 metros cuadrados”, sostuvo.