La delegación Miguel Hidalgo, la Fundación UNAM y la Fundación Centro Histórico de la Ciudad de México, A.C, firmaron un convenio de colaboración, en el cual las tres instituciones se comprometen a mitigar los problemas de marginalidad y pobreza de la demarcación, se realizará además, un diagnóstico para saber cuáles son las colonias más vulnerables, para llevar programas sociales que cambien la vida de los habitantes.
El jefe delegacional Víctor Hugo Romo Guerra aseguró que la firma de dicho convenio, “es la punta de lanza, para respaldar programas sociales y obras que mejoraran la calidad de vida de las colonias más vulnerables. Vamos a convertirnos en el instrumento para que el desarrollo de Miguel Hidalgo sea parejo”.
La estrategia de este diagnóstico es identificar los lugares de mayor marginalidad y pobreza, para intervenir. Por el momento, el gobierno delegacional tiene un cálculo de pobreza de entre 20 mil a 40 mil habitantes, y 50 mil con problemas de vivienda en riesgo.
Cabe destacar, que inicialmente se han identificado a las colonias Pensil Norte y Pensil Sur, donde concentran 13 mil habitantes, quienes tienen un bajo índice de desarrollo social y donde se aplicará dicho convenio y se llevarán programas sociales, culturales, de empleo, etc.
Para el Delegado, “hay que empezar por los lugares donde se concentre mayor precariedad, sin embargo, se van a atender a todas las colonias que tengan esta problemática”, dijo Romo.
Respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el jefe delegacional aseguró que su gobierno a través de este convenio entregará un diagnostico puntual al Jefe de Gobierno del DF, y a la Secretaría de Desarrollo Social, para delimitar en donde y en qué zonas de la delegación Miguel Hidalgo, se necesita aplicar.
Debido a que la UNAM, tienen identificados los lugares de mayor marginalidad y pobreza, Romo Guerra expresó que “si el diagnostico arroja que se necesita ayuda, sí la solicitaremos”.
Por ejemplo, en la delegación Miguel Hidalgo tienen identificadas mil 500 vecindades, y de ellas 200 se encuentran en altísima vulnerabilidad, yo creo que en esos lugares es donde deberíamos intervenir”, apuntó el delegado.
Durante la firma del convenio, el jefe delegacional, estuvo acompañado por: Adrián Pandal González, presidente de la Fundación Centro Histórico; Rafael Moreno Valle, presidente de Fundación UNAM; Luis Antonio Moreno Vega, de Comités Ciudadanos de MH y Ulises Labrador, Director General de Desarrollo Social.
Moreno Valle subrayó la importancia de que autoridades e instituciones trabajen en conjunto por mitigar los daños que ocasiona la pobreza endémica, “la mitigación de estos daños se logran con el apoyo de las instituciones, pero también de la UNAM, que tiene la misión de servir a la comunidad, a través de actividades culturales y brigadas de salud integral”.
En tanto, Adrián Pandal González destacó los logros de la institución que él representa, “Nos sentimos congratulados con los frutos que ha dado en la recuperación del Centro Histórico, es un modelo replicable, por eso buscamos mejorar la calidad de vida de un mayor número de personas”.