La llamada zona “Las Granadas”, que consta de 12 colonias de la Delegación Miguel Hidalgo, se ha convertido en un “cluster” de proyectos inmobiliarios residenciales y de usos mixtos de muy alto nivel, que ante la ausencia de un plan de desarrollo urbano hoy generan graves problemas de movilidad y de servicios públicos.
Durante las mesas de trabajo a las que convocó la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, para la solución de esta problemática, vecinos de esta comunidad denunciaron la falta de planeación urbana en las colonias, por lo cual demanDARON la publicación de los estudios con los que se validó la llegada de este tipo de desarrollos inmobiliarios.
Los habitantes del polígono Granadas-Anáhuac denunciaron la discrecionalidad en el uso de los recursos del Fideicomiso para el Sistema de Actuación por Cooperación que propone la autoridad local para el desahogo de estas dificultades y que, en su planteamiento original, no puede ser auditado.
La Presidenta de la Comisión, diputada panista Margarita Martínez Fisher, señaló que en la mesa técnica para promover el desarrollo urbano sustentable y ordenado en la zona conocida como “Las Granadas”, se destacó la necesidad de lograr la inclusión y participación de los distintos actores sociales, académicos, gremiales y del sector público, que intervienen en la generación y aplicación de las políticas en la materia.
Se trata, agregó la asambleísta, de integrar un conjunto de voces críticas especializadas en temas jurídicos, normativos, administrativos y legislativos que intervienen en el desarrollo urbano sustentable y el ordenamiento de la comunidad.
Los comunidad vecinal estuvo representada por Gustavo García Arias, asesor legal del polígono Las Granadas, Sergio Huerta Zamora, presidente de la Asociación Huertos Granadas; Mariana Lailson Contreras, del Comité Irrigación; Francisco Servín, de Ampliación Granadas, y Ana María Chávez, de Loma Hermosa, entre otros.
Los vecinos manifestaron que fueron engañados por la inmobiliarias y constructoras, que les vendieron inmuebles caros y en un lugar colapsado por el tráfico y la falta de servicios, por lo que urgieron a una moratoria urbana en materia de megaproyectos. Además, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal no han tomado con seriedad el tema, insistieron .
Las autoridades que asistieron a la mesa fueron el Licenciado Juan José García Ochoa, Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Licenciado José Ahumada Castillo, de la Secretaría del Gobierno del Distrito Federal, personal de la Delegación Miguel Hidalgo, Seduvi y los diputados Víctor Hugo Romo (PRD) y David Cervantes Peredo (Morena), +integrantes de la Comisión.