Por Arturo Estrada Rosales
Con el objetivo de desmentir y sacar a la luz la irregularidades de Benito Bahena y Lome, quien ha engañado a los trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, pertenecientes al gremio de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Eugenio Rangel García, secretario general electo, aseguró que no hay una sola acusación penal en su contra y que el proceso para su elección fue totalmente legal.
“Metí un amparo a 32 instancias de la Ciudad de México y todas me las regresaron selladas diciendo que no había ninguna demanda en mi contra ni hacia mis compañeros de gremio”, aseveró.
Todo el proceso lo hicimos legalmente, dijo, realizamos el registro de planilla, obtuvimos el apoyo del 30 por ciento de los trabajadores (cerca de 2100), como lo marca el estatuto, presentamos comprobantes de asistencia, las cédulas de votación del 28 a agosto y entregamos toda esa documentación.
Gustavo Ortega Bravo, secretario de Asuntos Políticos de ATM, señaló las irregularidades en que incurrió Bahena y Lome y los integrantes de su supuesto Comité Central Ejecutivo, quienes no reúnen los requisitos para ser integrantes.
“Le entregaron una Certificación de Toma de Nota sin ninguna revisión de la documentación, por lo que carece de toda legitimidad toda vez que la documentación que exhibió Benito Bahena fue un listado de 429 compañeros que asistieron a una supuesta asamblea que no se llevó a efecto, donde votó un muerto, dos compañeros presos, otros jubilados y 215 trabajadores activos que lo acusan de usurpar sus nombres, y utilizar ilegalmente información confidencial”, señaló.
El secretario de asuntos políticos aseguró que esperarán que las instancias correspondientes resuelvan esta situación por la vía legal, a efecto de revisar el proceso irregular en que incurrió Benito Bahena y la documentación apócrifa que presentó.
“Estamos exigiendo a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la revisión de la documentación, esto resolvería el asunto, no solamente de la claridad y la transparencia con la cual nosotros obramos, sino que tendrían que recomponer la forma como le dieron a Toma de Nota a Benito Bahena, anulándola y entregándola al Comité Central Ejecutivo electo por la mayoría de los trabajadores”, sostuvo.
Finalmente, Ortega Bravo acusó a Bahena y Lome de intentar tomar las instalaciones del sindicato por la fuerza, además de confrontar a los trabajadores con acarreados y golpeadores.
“Benito insiste en entrar por la fuerza a Servicios y Transportes Eléctricos para que con ello se le reconozca tácitamente que él es el secretario, aunque su Toma de Nota está impugnada”.
“Es un juego perverso, el día 23, un día antes de intentar tomar las instalaciones, convocó a rueda de prensa para decir que la Unión Nacional de los Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Nueva Central de Trabajadores, el Barzón Popular y su dirigente Crescencio Morales Ávila, entre otras organizaciones, iban a venir a apoyarlo para recupera las instalaciones, pero finalmente se encontró con el repudio de más de mil 600 trabajadores que le impidieron entrar, aún con los acarreados y golpeadores pagados”, concluyó.