*Evidencias de la corrupción
El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal determinó dar vista a los órganos de control interno de los 71 entes públicos que incumplieron con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF.
Así lo dio a conocer en su respuesta al punto de acuerdo presentado el pasado 27 de julio por el diputado local Leonel Luna Estrada, a fin de que el INFODF tomara las medidas necesarias para evitar que esta ley sea “letra muerta”.
En el documento, el Instituto que encabeza el comisionado presidente Oscar M. Guerra Ford, señala que se hizo del conocimiento de la Contraloría General del Distrito Federal el incumplimiento a la Ley de Transparencia de 65 entes públicos.
Del mismo modo, se notificó a las Contralorías Generales de la Asamblea Legislativa, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como al Consejo de la Judicatura del DF y a la Contraloría Interna de la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF, para garantizar la transparencia, rendición de cuentas y el acceso a la información pública.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, reconoció públicamente el esfuerzo del INFODF para hacer cumplir la Ley en la materia y llamó a todos las dependencias a cumplir a la brevedad con esta norma que es un mecanismo de rendición de cuentas.
Al recordar que en la primera evaluación a la sección de transparencia de los portales de los entes públicos que hizo el INFODF de marzo a junio, el Índice Global de Cumplimiento disminuyó 2.4 puntos, Luna Estrada consideró necesario establecer sanciones más severas para quienes pretendan hacer “letra muerta” de esta ley.
“No podemos permitir que los órganos político-administrativos pretendan evadir esta Ley que es el mecanismo con el cual la ciudadanía puede conocer el uso o aplicación que se les da a los recursos públicos y autogenerados, los bienes muebles e inmuebles, así como los programas de apoyo o subsidios de la administración pública, entre otros”, dijo.
Finalmente, Luna Estrada urgió también al Gobierno del Distrito Federal para que publique a la brevedad las reformas a la Ley de Transparencia que precisan que los fideicomisos y fondos públicos de esta ciudad serán sujetos obligados de transparencia y no podrán invocar el secreto bancario o fiduciarios, entre otros.