Las personas atendidas en centros contra las adicciones han aumentado cada año desde 2007, ya que en el 2007 hubieron 22 mil 74 internados; en 2008, 22 mil 905, y en 2009 llegó hasta los 23 mil 333 casos, informó el diputado Víctor Hugo Romo, al señalar que es urgente verificar y censar el buen funcionamiento de los centros de rehabilitación contra las adicciones.

Precisó que esto es urgente porque se han registrado abusos y ataques de los que son víctimas las mujeres, hombres, adultos mayores y niños que se encuentran en rehabilitación.

Afirmó que se observa con profunda indignación cómo los jóvenes, principalmente, han sido acribillados en los mismos anexos en los que supuestamente se encuentran en recuperación.

Dijo que se observa con profunda indignación cómo, en otros estados de la República, jóvenes, principalmente, han sido acribillados en los mismos anexos en los que supuestamente se encuentran en recuperación y en el mejor de los casos son sujetos de una casi estado de esclavitud, en pseudocentros de rehabilitación.

Por lo anterior, el legislador propone solicitar a la Comisión de Derechos Humanos, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Salud, y a la Secretaría de Protección Civil, todas ellas del Distrito Federal, que presenten un informe sobre afectaciones a los derechos humanos de internos, sobre las condiciones de operación, sanitarias, de seguridad y de protección civil, así como sobre los índices delincuenciales relacionados con diversos centros de atención juvenil, llamados granjas o anexos, de carácter privado o que se encuentren irregulares en el Distrito Federal.

Dio algunas cifras en las que sobresalen que en los Centros de Atención Juvenil oficiales, fueron atendidos durante el año pasado, 5 mil 937 personas; 89 por ciento por adicción con algún tipo de droga ilegal, porcentaje que se mantuvo estable respecto a 2008.

Añadió que tan solo por consumo de bebidas embriagantes, de acuerdo a cifras de los Centros de Integración Juvenil, de 2007 a 2009 el número de jóvenes entre 12-17 años que se sometieron a un tratamiento contra el consumo de alcohol aumentó 50 por ciento, al pasar de 5 mil 245 a 7 mil 339 en este período.

Finalmente afirmó que de acuerdo con la misma fuente, en 2007 se atendió a 4 mil 903 jóvenes para tratar el tabaquismo, dicha cifra también aumentó más de 50% en 2009 tras llegar a 6 mil 691 atenciones. Asimismo, el número total de tratamientos por el uso de marihuana, cocaína, heroína y otras drogas fue 11 mil 993 sesiones.