Por Guillermo Pimentel Balderas

Los asambleístas Fernando Rodríguez Doval y Federico Manzo Sarquis demandaron al Gobierno del Distrito Federal presente un informe del avance y estado en que se encuentran las obras de la Línea 12 del Metro, así como del presupuesto ejercido para su realización.

En tanto que la Línea 4 del Metrobus, debió haber iniciado operaciones el pasado mes de enero, por lo que los legisladores panistas exigieron que el gobierno capitalino informe sobre estos retrasos.

“Originalmente se tenía previsto que el primer tramo de la denominada Línea Dorada comenzara a operar en abril de 2011 y la obra  se completara en el mismo mes de este año, fechas que fueron pospuestas para abril y diciembre de 2012, respectivamente”, precisaron los diputados locales panistas.

Rodríguez Doval indicó que el retraso en la Línea 12 se debe no sólo a la falta de avances en la construcción, sino al retraso en la llegada de los trenes, pues a finales de 2011 se esperaba contar con 15 trenes de los 38 que se arrendarán a la empresa Central y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), hecho que no sucedió.

“En noviembre de 2011, el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, calculó que para finales de este año, fecha en la que se planeaba que entrara en funciones la Línea Dorada, ya habrían llegado 9 de los 38 trenes, esto es, menos de la tercera parte de la flota contratada. No obstante, el 15 de marzo de este año, sólo había llegado un tren de los 38 que conforman la flota, a pesar de que el propio Marcelo Ebrard diga que se tiene un avance del 95 por ciento”. 

Respecto a la Línea 4 del Metrobús, Fernando Rodríguez Doval señaló que al 8 de marzo pasado, únicamente se contaban con 8 de los 54 camiones que integrarán la flotilla. Aún y cuando el inicio de actividades se anunció en el mes de enero, dijo, este se pospuso a la primera quincena de este mes, esto no ha sucedido.

En tanto, Federico Manzo Sarquis lamentó que la entrega de obras inconclusas, sea una constante por parte del Gobierno del Distrito Federal. Comentó que la Línea 12 del Metro y la Línea 4 del Metrobús no son casos aislados, las obras del Circuito Interior Bicentenario, los diversos Distribuidores Viales y las propias Líneas 2 y 3 del Metrobús son una muestra de estos retrasos.

“Es alarmante como el gobierno capitalino ha inaugurado obras inconclusas o semi-concluidas, lo cual no ofrece a los capitalinos la garantía de un servicio óptimo y para lo único que sirven es para un show mediático”.

Enfatizó que dentro de los grandes pendientes de la nueva línea del Metrobús se encuentran los comerciantes de las calles de Ayuntamiento y República del Salvador, entre otros, que sufren pérdidas diarias de alrededor de 40 millones de pesos. Asimismo, otro problema al que se enfrenta esta obra es la falta de información sobre la administración del único carril que quedará en circulación en la calle de Ayuntamiento ni del tramo de 430 metros de la avenida Bucareli, que en caso de una marcha generaría un conflicto en la zona.

Manzo Sarquis lamentó que todavía se desconozcan las tarifas de los recorridos de las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto a San Lázaro, ni de la de Buenavista a San Lázaro, así como las unidades disponibles para la puesta en marcha del servicio de los recorridos de la Línea 4.