Por Guillermo Pimentel Balderas
Andrés Sánchez Miranda, diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, señaló que ha recibido información sobre intentos de extorsión a los que se han visto amedrentados locatarios de mercados públicos por funcionarios delegacionales o delincuentes que les exigen el famoso “cobro de piso”.
Tras sostener un encuentro con líderes de mercados del sur de la ciudad, el diputado local panista indicó que para ayudar a estos comerciantes populares es necesario construir un proyecto integral y a la medida de cada mercado, de cara a la discusión del presupuesto del próximo año.
Lamentó que los perredistas todavía tengan una deuda pendiente con los mercados públicos y sus gobiernos en la capital los mantienen olvidados, por lo cual demandó al secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski Woldenberg, prestar mayor atención al tema e impulsar acciones que vayan de la mano con la modernización y capacitación, a fin de incentivar el progreso, así como la competitividad en el sector.
Ante locatarios, Sánchez Miranda, secretario de la Comisión de Fomento Económico en la Asamblea Legislativa del DF, expuso su agenda legislativa a favor de los centro de abasto popular, e indicó que al apoyar a los mercados públicos, se generan fuentes de empleo y oportunidades para competir con las grandes industrias a nivel comercial.
Aseguró que los representantes de los mercados coincidieron con su tesis en fortalecer sus áreas de comercio con mayor inversión desde el Gobierno del Distrito Federal.
El diputado panista, finalmente, recordó el caso de la delegación Tlalpan, en donde se le adeudan a la Comisión Federal de Electricidad un monto de aproximadamente 57 millones de pesos, pendientes de la anterior administración encabezada por Higinio Chávez García.