Por Guillermo Pimentel Balderas
Adentro de la delegación Miguel Hidalgo, su titular Víctor Hugo Romo Guerra, mantiene un doble discurso en su compromiso con la ciudadanía, se asegura en un E-mail-
Se subraya que cualquier información encontrada en este documento puede ser solicitada en la página de transparencia, donde se podrá corroborar la veracidad de lo expresado.
El documento destaca que en la delegación Miguel Hidalgo se realizan anomalías que todo mundo conoce, menos su titular, ya que dentro de sus filas se encuentran los verdaderos “focos rojos” y el único que no sabe es el mismo Romo Guerra.
“Romo Guerra, logro la confianza de la ciudadanía recorriendo calle por calle y casa por casa, sin embargo, la realidad se contrapone a su credibilidad como delegado, por un lado dice que combatirá a los malos funcionarios que roben en su administración y por otro los funcionarios de primer nivel saquean las arcas de su administración y el no hace nada”, subraya el escrito.
Agrega, que en su candidatura como jefe delegacional fue apoyado por diferentes actores políticos que ahora forman parte de su gabinete, por ser piezas claves para fortalecer la relación con los simpatizantes de acción nacional – ¿PAN?- y lograr la quema del partido (sic...).
Asegura que dichas alianzas generaron un sin número de compromisos políticos con personas que no forman parte de su primer círculo de confianza, como sucedió en la Dirección de Comunicación Social –a cargo de Elizabeth Galindo-.
“Pese a que el delegado cuenta con un excelente equipo de trabajo en dicha Dirección –Comunicación Social-, que puede llevar las riendas de Comunicación Social, se continua manteniendo el pago político con el Director de Gobierno David Razú, quien a su vez, mantiene a la titular de Comunicación Social, aunque no sea parte de su equipo de confianza del delegado”, se indica.
Se explica, en el correo electrónico, que de acuerdo con la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, todo aquel funcionario que maneje recursos públicos, debe de realizar por medio de licitaciones la presentación de por lo menos tres prestadores de servicios para determinar su contratación, situación que no sucede con la Directora de Comunicación Social.
De acuerdo al Artículo 223 del Código Penal Federal, se señala como delito cometido por los servidores públicos, cuando por intereses personales omita las anteriores indicaciones marcadas en la ley, que contempla desde sanciones económicas o hasta la inhabilitación del funcionario y como delito grave, cuando se compruebe que el proveedor designado es de una empresa personal o de algún familiar cercano, como fue el caso en el evento de las 2600 horas del delegado en Miguel Hidalgo.
“La empresa que brindó el servicio de escenario, audio y video en el evento del delegado Romo Guerra, cuando rindió su informe de los 100 días de gestión, curiosamente el esposo de la Directora de Comunicación Social, Elizabeth Galindo, fue quien brindo el servicio para dicho evento”, se asevera.
También, se resalta que entre otras anomalías, vinculadas a dicha área, de Comunicación Social, es utilizar plazas laborales con personas falsas que nunca han trabajado en la delegación, en donde se aprovecha la necesidad de los empleados para solicitarles documentación de familiares y registrarlos como trabajadores y poder cobrar mensualmente el sueldo designado a la plaza.
Se menciona en el documento que prueba de ello, son las amistades cercanas a la Directora Galindo, que en su momento fueron parte de las filas en Miguel Hidalgo, luego de renunciar, ahora cobran sin trabajar y sólo mensualmente se presentan a realizar el trámite ante la administración de la delegación.
“El saqueo es otro “Foco Rojo” al inflar las cifras y el cobro excesivo de chalecos multicolores, que son ataviados por empleados de la demacración, pues dicho trabajo se realizó sin contrato con proveedores para inflar los costos y cotizar cada prensa en más de 600 pesos.
Agrega: La Contraloría del Gobierno del Distrito Federal, es otra autoridad que hace caso omiso de los “Focos Rojos”, ya que no revisan las arcas del fondo revolvente, mismo que se encuentran en números rojos y con falsos comprobantes”.
También, el o los quejosos del E-mail, aseveran que el maltrato al recurso humano es otro “Foco Rojo”, donde el delegado Romo Guerra hace caso omiso, con las renuncias de personal en menos de cinco meses, sin dejar afuera las constantes quejas de acoso laboral (mobbing), al soportar insultos para las mujeres al mencionar que son “zorras o facilotas”. En lo general, para que todo el equipo calificarlos de “rateros”; así como también se les impide que gocen de su hora de comida.
La denuncia, no deja pasar que también, todo el personal es obligado a pagar por estar trabajando en la delegación, pues se les invita de manera obligatoria a aportar el 5 % del sueldo devengado para fines de apoyo al partido (¿PRD?), y quien no acepte dicha condición, es catalogada como personal no confiable.
Por otra parte, en tanto, la directora de Comunicación Social ya había convocado a una conferencia de prensa este domingo 12 de mayo de 2013, a las 11:45 en el Auditorio Benito Juárez, en el Edificio Delegacional, ubicado en Av. Parque Lira No. 94, Col. Observatorio.
La dieron el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra, junto con el Director General de Gobierno y Participación Ciudadana, David Razú Aznar.
Pero, la reunión informativa fue para anunciar que la emisión de permisos para la operación de establecimientos mercantiles en la zona de Polanco se encuentra suspendida hasta concluir con una profunda auditoría que la administración está realizando respecto del cumplimiento de los requisitos de estacionamiento a que la Ley obliga.