Guillermo Pimentel Balderas

El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el perredista Rubén Escamilla Salinas, propuso se instale un comité de control, evaluación de obras, seguridad y funcionamiento de los 329 mercados públicos que hay en la Ciudad de México para que vigile el gasto correcto de los recursos destinados para la remodelación de estos centros de abasto popular, todos con diferentes necesidades, pero en general con problemas estructurales e hidráulicos.

Escamilla Salinas exhortó a las 16 jefaturas delegacionales a que informen cuáles son los proyectos de obra para el mejoramiento de mercados proyectados para 2014, toda vez que se tiene prevista una inversión de 175.6 millones de pesos para llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de estos espacios.

También, apuntó que la Secretaría de Desarrollo Económico, considera recursos por 15.6 millones de pesos para la protección y fomento de los centros de abasto popular, y 12.2 millones de pesos para atender el rescate integral del mercado  La Merced.

“Con el conjunto de estas acciones, la inversión que se destinará en el próximo ejercicio fiscal para la atención de los mercados públicos en la Ciudad de México será de 203.3 millones de pesos”, precisó.

Para el perredista es evidente la necesidad de más recursos y de proyectos a mediano plazo que permitan potenciar a cada mercado público como centro de abasto popular adecuado a las nuevas necesidades, tanto en horarios y en demanda de la ciudadanía.

Por ello –agregó-  el reto consiste en  dar seguimiento al presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa y  conocer de cada jefatura delegacional el monto total asignado para el concepto de obras en mercados públicos, a qué centro de abasto beneficiará, cuáles serán las obras, y el detalle de cada una de ellas; así como el beneficio que se tendrá para la ciudadanía.

Especificó el político que el mantenimiento básico correctivo y preventivo en estos espacios de comercio contempla los rubros de herrería, albañilería, plomería, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, desazolve y pintura en general.