Por Arturo Estrada Rosales

A partir del 1 de agosto del año en curso, el Sistema de Transporte Colectivo STC desconoció contratos de prestación de servicios profesionales que sostenía con 125 doctores de distintas especialidades, sin motivo alguno, salvo el autoritarismo.

Así lo han dado a conocer algunos galenos, que prefieren por ahora reservar su identidad, quienes mencionan que, muchos de ellos, han prestado sus servicios por más de 25 años a los trabajadores y sus familias del STC, y que no es justo que la Gerencia  Administrativa y la de Recursos Humanos de ese sistema de trasnporte, los desconozca y no cumpla con lo estipulado en el contrato.

De acuerdo a la información recabada por “Grilla en el Poder” México en las Noticias,  el contrato de prestación de servicios profesionales, tendría una vigencia del 01 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2014, resaltando una de sus cláusulas, que se obliga a las partes a dar aviso 15 días antes de la fecha de término del mismo.

Sin embargo las autoridades del STC, súbitamente dieron por terminado dicho contrato el pasado 31 de julio, con sólo llamarles por teléfono a los especialistas en medicina, muchos de ellos quedando en el desamparo laboral.

Es de señalar, que por contrato colectivo, los trabajadores del STC, jubilados, pensionados y en activo, tienen derecho a los servicios que otorga el ISSSTE, así como servicios médicos particulares, y para la prestación de éstos últimos, el organismo contrata por honorarios a especialistas en medicinad en distintas áreas, a quienes les paga, individualmente, una iguala mensual que va de 16 a 19 mil pesos, sin importar el número de pacientes que atiendan en el mes, muchos de ellos consultan a más de 150.

Por ahora se tiene conocimiento, al infiltrarse la información, que las autoridades del STC han decidido que únicamente los servicios médicos privados, serán ofrecidos a los trabajadores y a sus familiares por personal médico adscrito en el Hospital Durango, de la Colonia Roma, sin importar que la demanda de consultas y servicios hospitalarios pueda rebasar la capacidad de ese centro de privado de salud.

Mientras tanto, el grupo de especialista sigue insistiendo a las autoridades del STC que cumplan con lo estipulado en los 125 contratos de prestación de servicios profesionales o que en su caso, sean indemnizados por el incumplimiento del mismo, pero hasta ahora no han tenido un interlocutor que responda.

Finalmente, los quejosos hacen un llamado al director del sistema Joel Ortega para que atienda este asunto, porque sienten que han sido desechados y desconocidos con sólo una llamada y ellos y su profesión merecen respeto, solicitándole además, que no sólo se desviva por arreglar el asunto de la línea 12  del METRO, porque todo es importante en su esfera de responsabilidades.