La diputada local del PAN, Priscila Vera Hernández, denunció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que comanda Simón Neumann Ladenzon, mantiene perversos privilegios a favor de constructoras e inmobiliarias.
Además, acusó al delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, de haber impuesto un virreinato al tomar la ley en sus manos y aplicarla en su provecho.
De manera enérgica la asambleísta dijo que si se quiere que la Ciudad de México tenga un crecimiento vertical, es necesario que se haga bien, garantizando los intereses de la ciudadanía, y no solamente los de los empresarios de la vivienda.
Y advirtió: “Exigiremos a las autoridades correspondientes presentar la documentación que acredite la construcción de un Centro Comunitario para Adultos Mayores en una zona catalogada como Espacio Abierto en la colonia Ciudad Jardín en Coyoacán.
Insistió en que “parece que Coyoacán tiene un virrey que puede construir en donde quiera sin los permisos correspondientes, es por ello que el próximo miércoles presentaré ante el pleno de la sesión permanente un Punto de Acuerdo en el que exhortaré a diversas autoridades, incluido Mauricio Toledo, delegado en Coyoacán, la autorización y especificaciones pertinentes para la construcción de dicho centro comunitario”.
Vera Hernández habló del anteproyecto de ley con el que se sustituye a la actualmente suspendida norma 26, con las normas 30 y 31.
En el mismo tono precisó que “son sólo un maquillaje a la norma 26 para autorizar construcciones irregulares, otorgando usos de suelo que claramente alteran la dinámica urbana de la Ciudad de México”.
Consideró la panista que la autorización de estas normas pretende Incentivar la Producción de Vivienda Sustentable, de Interés Social y Popular, y que en el caso de la Norma General de Ordenación número 30, estimular la Producción de Vivienda de Bajo Costo que Resulte Accesible para las Familias de Menores Ingresos en el Distrito Federal; mientras que la norma 31 funciona para Promover la Densificación Habitacional Incluyente y Sustentable en el Distrito Federal.
Finalmente aclaró que en el caso de este Centro Comunitario no es el primero que infringe la ley en materia de uso de suelo, a éste se suman el caso de Céfiro 120 y la Colonia Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán, así como el de una conocida Plaza Comercial en Churubusco y calzada de La Viga.