Guillermo Pimentel Balderas

Asambleístas del PRD denunciaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se ha convertido en “Botín Político”, por lo cual urgieron a resolver el conflicto que tiene al organismo actualmente paralizado.

Los diputados locales perredistas Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, calificaron de mezquina la disputa por la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Lamentaron que a ocho meses de su creación, la Comisión se haya constituido en un verdadero elefante blanco que incumple las funciones, acciones, planes y programas previstos en la Ley General de Víctimas.

Por lo cual, anunciaron que solicitaran a los órganos internos de control correspondientes y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investiguen los hechos denunciados al interior de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y, en su caso, aplique las sanciones que correspondan.

Damián Peralta, Morales López y Ordóñez Hernández, a través de un documento, aseguraron que la confrontación pública que llegaron a protagonizar María Olga Noriega Sáenz, quien se desempeñó hasta el pasado 29 de abril como titular del organismo, y el resto de comisionados encabezados por Sergio Jaime Rochin del Rincón, ha impedido que la Comisión cumpla con las tareas que la ley le confiere.

“Entre éstas -agregaron- garantizar la representación y la participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, propiciando su intervención en la construcción de políticas públicas, el ejercicio de labores de vigilancia, así como la supervisión y evaluación de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas con el objetivo de alcanzar un ejercicio transparente de sus atribuciones”.

Recordaron que apenas en enero pasado, durante la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el presidente Enrique Peña Nieto estableció el compromiso indeclinable de su Gobierno con las víctimas del delito y con quienes han padecido violaciones a sus derechos humanos, lo cual ha quedado en una simple promesa ante las disputas personales que han caracterizado hasta ahora la operación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Criticaron que a la fecha nada se sepa del Registro Nacional de Víctimas, del destino que ha tenido el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Daño y la Asesoría Jurídica federal.

“Una de las tareas fundamentales de esta Comisión era precisamente que las víctimas pudieran acceder a la reparación integral que establece la Ley, que comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición, pero en lugar de eso lo más importante para los comisionados parece ser la disputa por la presidencia del organismo”, deploraron los legisladores perredistas.