Mancera emula a sus antecesores

Desde hace 30 años los policías de la ciudad de México han sido defraudados con descuentos de sus respetivos salarios y a pesar de que a todos los regentes y jefes de gobierno que han llegado a gobernar la capital del país, nadie atiende su reclamo, lo que ha provocado severos trastornos familiares a este sector.

Aquí una carta más enviada ahora al actual gobernante de la capital del país, quien parece estar emulando a sus antecesores, porque, como el clásico, ni los ve, ni los oye:

C. MIGUEL ANGEL MANCERA

Jefe de gobierno del Distrito Federal

La Asociación “Por un policia digno” agrupa a policías ya jubilados que han solicitado se les devuelvan las cantidades que se les descontaron de sus haberes por concepto de ahorro en la Caprepol, órgano administrador y asegurador de la policía preventiva del Distrito Federal, se ha negado a devolverlos argumentando que esos ahorros soportan las pensiones o jubilaciones.

Ese argumento es falso, toda vez que en los tarjetones de pago de sus haberes se distinguen, clara y expresamente, dos clases de descuentos. A saber:

“Concepto 54: fondo de pensiones; concepto 57: fondo de ahorro”, corrobora lo anterior el oficio que se transcribe:                                                                          

(“Al margen superior izquierdo: el Escudo de los Estados Unidos Mexicanos. Departamento del Distrito Federal. Al rubro: Secretaria General de Protección y Vialidad. G: D: F Dirección de Recursos Humanos; Ofna. de Control de Asist. Y Elaboración de Documentos, Oficio 143. Asunto.-Se remite documentación para devolución de Fondo de Ahorro.

México, D.F. a 5 de marzo de 1984.

(C. Gerente General de la Caja de Previsión de la Policía del D. F. Calle Pedro Moreno No. 249 Col. Guerrero, C.P: 06300 Ciudad.

(Por medio del presente remito a usted certificado de no adeudo y solicitud del C. Silvestre Rendón Valente, ex Policía No. 14- 166, a fin de que le sea devuelto el fondo de ahorro que tiene constituido en esa Caja de Previsión a su digno cargo; dicho elemento causó baja el día 10 de octubre de 1983, por abandono de empleo.

Sello y firma Federico Sánchez Albert ).

Si posteriormente una disposición modificó el destino de los descuentos a los haberes de los policías, la misma no puede aplicarse retroactivamente en perjuicio de los policías a quienes, con anterioridad, se les descontó como ahorro.

En esa virtud, los miembros de la “Asociación por un policía digno”, jubilados y pensionados acudimos, a usted, señor lic. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, pues conocemos su apego a la justicia y su vocación de hombre de ley y derecho.

Sería muy grato para nosotros los policías jubilados conocerle y saludarle personalmente, pero tomando en cuenta sus múltiples ocupaciones, solo le rogamos su personal intervención, ordenando a la Caprepol finiquitar este asunto que lleva ya cinco años, con grave perjuicio para nuestra pobre economía.

Protesto lo necesario

MEXICO, D.F.

FIRMAS:

FELIX CHÁVEZ MERINO PRIMITIVO MATURANO JIMÉNEZ, PRESIDENTE BICE-PRESIDENTE

CEL.: 044-55-28-97-63-66 TEL.: 57-02-12-05