El diputado Alejandro Sánchez Camacho y profesoras de Centros de Educación Inicial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta se reunieron con autoridades de la Secretaría de Educación capitalina para que instalen a la brevedad con sus homólogos federales una mesa de diálogo tripartita, a fin de evitar la desaparición de estos planteles educativos, prevista para el ciclo escolar 2011-2012.
Tras escuchar los planteamientos de las profesoras, la directora de Educación Básica, Jacqueline Pardo, y Mauricio Camps, secretario particular del titular de Educación Pública del GDF, Mario Delgado, ofrecieron agotar los canales de comunicación con el objeto de concretar cuanto antes esta mesa para que no sean cerrados estos centros educativos.
Esto una vez que se conoció que el 1 de febrero arranca el proceso de preinscripciones a educación básica .y estos planteles educativos no están considerados, por lo que las maestras anunciaron que llevarán a cabo, junto con padres de familia y niños de preescolar, movilizaciones ante la cerrazón que las autoridades de la SEP para no les sea retirado el reconocimiento oficial.
En el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de Educación del GDF, el diputado Alejandro Sánchez Camacho dijo que para encontrar una salida a este conflicto que está generando la Secretaría de Educación Pública se hace necesario establecer una mesa de diálogo tripartita entre las autoridades educativas federales, locales y el sector afectado que son las maestras.
Consideró que si las profesoras de educación inicial son incluidas en el acuerdo de Centros Comunitarios, firmado entre autoridades locales y federales, se evitará el cierre de estos planteles.
Señaló que a los Centros de Educación Inicial debe dárseles una salida para que no desaparezcan “sabemos que no es su facultad porque los servicios educativos no están descentralizados, pero a pesar de eso a través de un convenio pueden seguir funcionando como los centros comunitarios”.
Sostuvo que los niños que ahí estudian tienen la certidumbre de que obtendrán la certificación de sus estudios y se tienen hay garantías de protección civil en este tipo de educación preescolar para evitar lo que sucedió en las guarderías ABC.
Por su parte, la maestra Ana María Gallardo Pardo, educadora del Centro de Educación Inicial Tláhuac 7, dijo que sus centros de trabajo están en riesgo de desaparecer en este ciclo escolar y con ello estarían quedando en una situación difícil las madres trabajadoras porque sería un problema social, en dónde quedarían los más de mil 500 niños y niñas de maternal, preescolar 1, 2 y 3 que se atienden en esos centros de educación.
Añadió que son alrededor de 200 maestras que se quedarían sin trabajo después de laborar durante mucho tiempo, pero además de que en los jardines de niños cercanos no hay lugar para los menores, pues indicó que no son suficientes ya que los salones están saturados con más de 40 niños.
Declaró que de no resolver el problema a través del diálogo y las negociaciones que se buscan con las autoridades federales y locales, realizarán movilizaciones en las que participen los padres de familia, la comunidad, maestras y los propios niños, de igual forma cerrarán algunas instancias de gobierno para presionar y se solucione el problema.
“Está pasando el tiempo las preinscripciones son del 1 al 15 de febrero y si no hay respuesta en esta semana por parte de las autoridades, si no toman en serio su responsabilidad que tienen con la comunidad tendremos que movilizarnos para responderle a la sociedad”, enfatizó.