Es evidente la disminución de áreas verdes en suelo de conservación, pues hay cifras en las que se manifiesta claramente que cada año se reducen, afirmó el diputado local Uriel González Monzón, secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF.
Anunció que dicha comisión pedirá un informe claro a la Secretaría de Medio Ambiente en la que señale en qué zonas de la Ciudad de México se ha reducido las áreas verdes.
“Queremos cifras claras y verdaderas por parte de la Secretaría para que nos diga en qué zonas se están diminuyendo las áreas verdes y cómo apoyamos para que se fortalezcan”, subrayó.
Apuntó que se ha avanzado al contar con una ley de Cambio Climático que sin duda ayudará al Medio Ambiente, pero se tienen que buscar mecanismos para que se cumpla la ley.
El legislador destacó que se cuenta con una buena Ley de Medio Ambiente en el Distrito Federal; sin embargo, la ALDF buscará reforzar instancias para la vigilancia y el cumplimiento de la ley, "buscaremos fortalecer en sus atribuciones y brindar mayores recursos a la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT) y a la Secretaría de Medio Ambiente en su área de vigilancia ambiental".
Destacó que las leyes por muy buenas que sean si no se cumplen no hay solución a la problemática y en este caso de “no cumplir con los articulados se seguirán perdiendo áreas verdes”.
Se va a colaborar y reforzar en las zonas urbanas, a través de la Ley de Infraestructura y Desarrollo Urbano se pone mano dura a quienes talen, mutilen o destruyan las áreas verdes del Distrito Federal, ya que no existía en la ley un artículo que sancione, por lo que se incluyó en un apartado que toda persona física o moral que tale, disminuya o destruya áreas verdes estará sujeta a una sanción que va de mil 500 a 7 mil 500 salarios mínimos, enfatizó.
Reconoció que el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente ha venido realizando esfuerzos importantes por conservar y restaurar sus recursos naturales en las aproximadamente 88 mil 442 hectáreas que comprenden el suelo de conservación.
Los esfuerzos son encaminados a través de la ejecución de proyectos de Reforestación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, según información del Inventario de Áreas Verdes a cargo de dicha Secretaría sólo 20 % del suelo urbano está cubierto por áreas verdes públicas y privadas, siendo la mitad de ese espacio ocupado por zonas arboladas y la otra parte por pastos y arbustos, informó.
Añadió que los esfuerzos de la ALDF y del GDF van encaminados a ganar más espacios verdes tanto en suelo de conservación, como en zonas urbanas pues estas acciones contribuirán a disminuir los efectos del calentamiento global.