El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, designó a José Alberto Aguilar Iñárritu, como Consejero Honorario del Consejo Consultivo para la Reforma Política, a propuesta del Comisionado Porfirio Muñoz Ledo.

Durante, un evento celebrado en el Colegio de San Idelfonso, Miguel Ángel Mancera, quien es presidente Honorífico del Consejo Consultivo para la Reforma del Estado, el cual fue instalado de manera formal este día, presentó a Aguilar Iñárritu, quien junto con otras once personalidades de reconocida experiencia y trayectoria fungirán como un cuerpo colegiado y plural de opinión, asesoría y consulta permanente del Comisionado para el ejercicio de las atribuciones que se le confieren.

Aguilar Iñárritu dijo que, de acuerdo al Artículo Quinto del Decreto emitido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  su cargo tendrá carácter de honorario y aceptó participar porque está convencido de la importancia de trabajar para dotar al Distrito Federal de un nuevo régimen que modernice  democráticamente la organización política de la ciudad.

Aguilar Iñarritu es Licenciado en Economía por la UNAM. Ha sido Diputado Federal por el Estado de Baja California Sur a la LIX Legislatura, donde ocupó la presidencia de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, Fue el Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión para la Reforma del Estado y Consejero de la Presidencia de dicha Comisión.

Actualmente es Secretario Técnico de la Comisión de Reforma del Estado de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO y consultor en materia de desarrollo político.

Desde 1982 es miembro del Partido Revolucionario Institucional, donde ha ocupado diversas posiciones, entre ellas haber sido Subsecretario de Asuntos Internacionales; Presidente de la Fundación Colosio de Baja California Sur; Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios y Consejero Político Nacional y Estatal. Con motivo de la XX Asamblea del Partido, fue integrante de la Comisión que redactó la nueva Declaración de Principios que establece el perfil socialdemócrata del PRI.