Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- José Luis Beato, presidente de la Coparmex-DF, en rueda de prensa, desnudó la cloaca de corrupción que existe en las delegaciones capitalinas al denunciar la extorsión de que son objetos empresas de gas natural, para que se les otorguen licencias para instalar redes de este combustible en comercios y casas habitacionales. Esto, podría ser sólo la punta del Iceberg de la corrupción en las delegaciones.

El quejoso expuso que son funcionarios menores quienes hacen contacto con ellos y les exigen sumas millonarias para otorgar la autorización de instalación de las redes. Van de uno a 10 millones de pesos, y hasta han pedido automóviles de lujo y computadoras, aseguró. 

Resaltó que a los comerciantes que quieren utilizar el gas natural, la delegación les pide un derecho de piso y un dinero mensual para que operen sin ningún problema. Y que es entre 5 y 10 mil pesos mensuales.

El empresario, explicó que el freno que han tenido está primero en las Secretarias de Obras y la de Protección Civil, que son las que otorgan el permiso, pero que lo inician con un tortuguismo burocrático muy marcado, que después de 30 días no se puede ya otorgar la licencia.

Mencionó que es en el inter –del proceso de solicitud- cuando piden el dinero entre uno y 10 millones de pesos, y hasta automóviles de lujo  y computadoras a cambio de permitir que se instale la tubería.

“No podemos decir que sean los delegados personalmente los corruptos, porque no hay pruebas contundentes, pero podrían ser ellos quienes mandan a sus subalternos a pedir, porque son los funcionarios de segundo nivel con los que tenemos el contacto”, dijo.

Por ejemplo, indicó que Gas Natural Fenosa tiene ahorita 18 averiguaciones previas en marcha y ahí es donde se dicen los nombres y demás, pero por cuestiones procesales no dio a conocer a los involucrados en esta corrupción.

Mencionó que en las delegaciones donde la situación es más grave son Iztapalapa (Jesús Valencia), Magdalena Contreras, Gustavo A Madero y Tlalpan, lugares donde es imposible poner un metro de tubería, pero en ésta última demarcación, de plano ni siquiera los quieren escuchar. En cambio, destacó que donde ha habido buena disposición ha sido en las delegaciones  Cuauhtémoc, Benito Juárez y Cuajimalpa, entre otras.

Precisó que el gas natural es un combustible más económico y menos contaminante, además de ser menos riesgoso, y en casi todo el  mundo ya se han instalado redes para surtir este combustible sin ningún problema, pues subrayó que se trata de mejorar la competitividad y la calidad e vida de la ciudad.

De los juicios interpuestos, dijo que hasta el momento no han sido informados sobre el estatus de sus denuncias.

Sin embargo, al denunciante se le paso señalar que existe el fuerte rumor de que las empresas de gas LP derraman cantidades millonarias para obstaculizar la entrada y preferencia del gas natural en el Distrito Federal, y que podría ser, precisamente, con la ayuda de las delegaciones.