La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados se reunió con el presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos, René Luis Rodríguez Cano, para conocer los problemas a los que se enfrentan los extranjeros que visitan la Ciudad de México. 

El presidente de la Comisión, diputado Carlos Manuel Joaquín González, del grupo parlamentario del PRI, dijo que el Distrito Federal es uno de los lugares más visitados por turistas extranjeros por lo que el ingreso debe ser más ágil y seguro. 

Señaló que hay muchos problemas para los turistas que llegan a la ciudad de México y propuso elaborar un punto de acuerdo para exhortar a las diferentes dependencias a buscar soluciones.

Por su parte, Rodríguez Cano explicó que uno de los problemas del turismo extranjero son los asaltos que sufren durante su recorrido a las unidades de trasladistas que los llevan a sus hoteles.

Asimismo, la Policía Federal en el aeropuerto detiene constantemente a los “trasladistas” con los clientes a bordo, para solicitar documentación y los oficiales portan armas largas causando pánico en los pasajeros.

Los taxistas piratas están justo a la salida del turista y a los trasladistas los mandan hasta la parte de atrás provocando que los clientes no los vean y en consecuencia no les proporcione el traslado de llegada que tienen pagado desde su país, agregó.    

Refirió que en el aeropuerto hay muy pocos módulos y es muy lenta la atención a los turistas; al efectuar  operaciones bancarias, están a la vista de personas que posteriormente los asaltan.

Enfatizó que el Distrito Federal es punto de entrada de millones de turistas extranjeros al año y no es considerado zona turística, por lo que dificulta a los operadores la recepción de pagos en dólares americanos en efectivo.

Ante estos problemas, sugirió incrementar el patrullaje en las vías que llevan del aeropuerto a las zonas hoteleras de la ciudad de México; instalar cajeros para cambio de moneda en el área donde se recoge el equipaje y revisar el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito para la recepción de USD en los bancos a todos los operadores.

Al respecto el diputado Fermín Alvarado Arroyo indicó que la mayoría de las problemáticas cae en la competencia estricta de la Secretaría de Turismo y sólo las modificaciones legislativas les corresponden a los diputados.

Planteó formular iniciativas de reforma y hacer un exhorto a las dependencias como Sectur, Hacienda, SCT, aeropuertos, y el gobierno del DF para que busquen los mecanismos de solución.