Diputados locales y federales del PRD anunciaron que el próximo 27 de junio se manifestarán frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, en contra de los cobros excesivos y fraudulentos de la Comisión Federal del Electricidad (CFE).

Solicitarán una audiencia al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, para que la dependencia a su cargo revise  de inmediato las tarifas de energía eléctrica y contenga el alza en este bien público.

En conferencia de prensa, los diputados locales Aleida Alavez, Maricela Contreras, Claudia Elena Águila, Leonel Luna, Héctor Guijosa y José Luis Muñoz Soria, así como la diputada federal Leticia Quezada, dijeron que si el funcionario federal no puede hacer su trabajo y le interesa más promocionarse como candidato del PAN a la Presidencia de la República, que renuncie.

La audiencia, indicaron,  es para solicitar la revisión de  los subsidios en este sector,  que no se han actualizado en muchos años, mientras que las tarifas han sufrido incrementos hasta en un 5 mil por ciento.

Cuestionaron la actitud Ernesto Cordero, quien se la pasa más promoviendo su figura política, en vez de resolver los problemas que tiene la población, por lo que adelantaron que esta primera movilización será el inicio de un gran plan de acción pare defender la energía eléctrica como un bien público y no como una mercancía.

Consideraron que la actitud de la Secretaría de Hacienda representa una vía sigilosa para privatizar este servicio, cosa que no van a permitir de ninguna manera.

Al convocar a la población a manifestarse en rebeldía y no pagar las tarifas eléctricas, la diputada Aleida Alavez advirtió que no permitirán los cortes de luz y pararán a las camionetas de la CFE, ya que la única respuesta que han tenido de la dependencia es que o pagan o pagan los recibos que están basadas en las tarifas normadas en el diario oficial.

Informó que desde hace 18 meses los consumidores de energía eléctrica han experimentado una escalada de precios de las tarifas de este bien público necesario e imprescindible para la vida cotidiana de la población. Agregó que el aumento a la tarifa de luz, al menos es diez veces mayor al salario mínimo, que sólo se ha incrementado cinco pesos en los últimos años.

Además, dijo que en las unidades habitacionales del DF los adeudos en área comunes, bombas de agua y elevadores son prácticamente impagables; en tanto que en los centros de abasto popular se ha incrementado tanto la luz que se constituye en un factor de quiebra para estos lugares, por lo que este problema puede desbordarse y convertirse en un conflicto social.

La diputada federal Leticia Quezada llamó a la población a hacer valer su derecho de tener cobros justos, porque llegó el momento de poner un ya basta a estos excesos del Gobierno Federal.

Añadió que Ernesto Cordero debe dejar de promocionarse y ponerse a hacer su trabajo, porque no es posible que quiera ser candidato a la Presidencia de la República, cuando muestra total insensibilidad a resolver estos problemas.

La diputada Maricela Contreras comentó que estudian ya la posibilidad de promover amparos en contra de los cobros excesivos de la CFE, al tiempo que señaló que durante estos gobiernos panistas se ha subsidiado más a los que más tienen, tal como lo señala un estudio de la ONU.

El diputado Leonel Luna Estrada dejó claro que dicha movilización es apenas el principio de muchas que se llevarán a cabo, con el propósito de lograr que este problema social se termine, ya que muchas familias han sido afectadas e incluso han perdido la vida por causa de trabajadores de la CFE que han cortado la luz, sin saber que en unidades habitacionales hay enfermos que estaban conectados a un aparato de oxígeno.

El legislador lamentó el trato que reciben los ciudadanos, quienes al acudir a las oficinas de la Comisión para aclarar los pagos excesivos y fraudulentos, son presa de la prepotencia y la cerrazón de los trabajadores.

"Es un problema social fuerte, no es posible que la CFE mantenga esta postura sin ofrecer soluciones. A diario son recibidas denuncias y demandas de cobros hasta por más de 35 mil pesos en unidades habitacionales que ni siquiera están ocupados".

Los diputados anunciaron la campaña con el “kilowattito” que se enfrentará al gran monstruo de la CFE para terminar con los cobros excesivos.