Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada local Edith Ruíz Mendicuti, reprobó, incluyéndose a ella misma, el trabajo de la V Asamblea Legislativa del Distrito Federal, debido a que aseguró que hubo más desaciertos que aciertos, pues “hubo un retroceso y muchas iniciativas presentadas que no fueron en beneficio de la ciudadanía”.
En entrevista con este reportero, la “asambleísta incomoda” para perredistas, principalmente, sostuvo que en la V ALDF hubo un juego político con un grupo de poder que antepuso sus intereses de partido que los de los capitalinos.
La Vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, insistió - como en otras ocasiones que sus denuncias le llevaron a que varios diputados la demandaran ante la Procuraduría de Justicia del DF-, en que muchas de las propuestas llevaron un etiquetado con un cierto grado de intereses o rendimiento personal.
En cuanto a sus diferencias “personales” con la delegada en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, dijo que se han dado porque ha denunciado que no ha ejercido el presupuesto y que podría haberlo desviado para campañas electorales de perredistas en su jurisdicción.
“Hay poco de cada uno, tanto personal como político; a lo mejor por haber desviado el dinero, y de todo. Porque hay diputados del PRD que son de Iztapalapa que ya han ejercido su presupuesto, con la delegada y, entonces, ¿por qué a mí se me ha negado ejercerlo con los vecinos del Distrito 28?, cuestionó.
Comentó que según dicen que no hay dinero, pero aseguró que el presupuesto está; que está el dinero porque se etiquetó, y lo tuvo que haber mandado el GDF para la Delegación, para que se aplique y se pudiera ejercer; entonces, inquirió nuevamente: ¿por qué dicen que no hay dinero? Más bien, eso indica que ya les dieron el dinero, pero ¿a dónde lo desviaron o que hicieron con él?, acotó.
Ruíz Mendicuti aseveró que los vecinos de Iztapalapa están muy molestos con la delegada porque consideran que les han tomado el pelo. “Hemos peleado esos recursos y, hasta estuve a punto de agarrarme de las greñas con funcionarios de Iztapalapa, porque nos dan puras vueltas, nos dejan plantados”, detalló.
Al preguntarle a la diputada si Rafael Acosta Ángeles, “Juanito”, hubiera hecho mejor papel como delegado en Iztapalapa, dijo: “Pues no lo dudo, a estas alturas ya no lo dudo. Dentro de toda su locura y demencia, como muchos lo calificaron, a lo mejor hubiera tenido un poquito más de sensatez (política) y un poquito más de coherencia, hasta cierto punto, de poder ejercer el presupuesto. A lo mejor se hubiera vuelto loco con tanto dinero ¿No?”.
Apuntó que si la gente le hubiera dado una oportunidad de gobernar a “Juanito”, se hubiera visto si tenía realmente la convicción de trabajar para los vecinos de Iztapalapa.
“Ahora que viene Jesús Valencia como delegado, pues sabemos que no es de Iztapalapa, se espera que trabaje en bien de los ciudadanos de la delegación, que es una prioridad que tenemos muchos, que esperemos que lo entienda así”, estableció.
Ruíz Mendicuti, luego de aclarar que es del grupo parlamentario del PRD, “pero no soy perredista”, calificó con un 5 el desempeño de la V ALDF, porque además de que no vio propuestas en materia legislativa, en cuanto al trabajo desarrollado, consideró que hubo más intereses de grupo y de partido.
Explicó que es una legisladora incomoda para el perredismo y otros partidos políticos, porque ha habido muchos problemas en la Asamblea con todos. “En el PRD no me quieren, porque soy de convicciones priistas y en el PRI no me aceptan porque estoy dentro de la bancada del PRD; en el PT, porque venía del PRI; entonces, por eso he sido la diputada incomoda para muchos”, explicó.
Subrayó que lo ha dicho abiertamente que no se vende a ningún partido político, sino que le interesa más trabajar y sea con el Instituto político y con los políticos que la dejen sacar su labor. “Me interesa más el trabajo que vengo haciendo con los ciudadanos. No me interesa darle o dejarle cuotas de poder a nadie”, aclaró.
Por otra parte, lamentó que la mancha urbana, no sólo en el Cerro de la Estrella, sino también en otras colonias del Distrito federal, esté devorando al poco campo que queda en la Ciudad de México.
Mencionó que la mayoría de las constructoras que compran predios y edifican, son de familiares de funcionarios, como es el caso en Iztapalapa y en Iztacalco con Armando Quintero. “El Cerro de la Estrella está ya seco y no puede ser más habitable y, cada vez se desmorona más, a pesar de que a las viviendas se les ha estado reforzando con rellenos de concreto para que no se vengan abajo”, señaló.
Además, alertó que ya no hay agua en el Cerro y las constructoras sólo son un negocio familiar de muchos políticos, a nivel legislativo como a nivel del GDF, y que ha ido creciendo cada vez más esta corrupción.
Cabe señalar que Edith Ruíz Mendicuti, ya tenía varios escándalos a cuestas, y a raíz de que le pidió a un grupo de menores "tomar" la tribuna de ALDF, logró algo muy difícil: que hubiera consenso, pero en su contra.
También, esta diputada subió una iniciativa para prohibir el “perreo” infantil, un baile sexual.
Luego, Diputados locales del PRD denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a la diputada Ruiz Mendicuti, por los señalamientos que realizó respecto a supuestos sobornos para que se aprobaran las bodas de parejas del mismo sexo.
La diputada fue removida de la Comisión de Cultura por acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados local. Esto a causa de que un grupo de intelectuales y académicos entregaron a la ALDF un documento en el que exigieron la salida de la perredista de la comisión al considerar que ponía en “vergüenza” a ese sector.