El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, reconoció que el Distrito Federal se ha convertido en una ciudad del conocimiento, que apoya proyectos científicos, tecnológicos y de innovación, además de premiar al talento que surge y se desarrolla en la ciudad de México.
Añadió que es la única comunidad del país que posee un instituto de ciencia y tecnología, el cual se ha convertido en una palanca de transformación de la ciudad.
José Franco mencionó lo anterior durante su participación en la inauguración de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012, la cual organiza del 3 al 7 de septiembre el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico.
El también responsable de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM mencionó que entre las actividades destacadas que ha realizado el gobierno del Distrito Federal es llevar la ciencia a las calles para hacer difusión científica, luego que ha sido, en su opinión, una de las labores que se dejaron de hacer hace mucho tiempo de manera intensa.
“En este momento tanto el ICyTDF y la Academia Mexicana de Ciencias estamos intentando hacer un trabajo fuerte para llegar a los diferentes grupos de la población en nuestro país, para que los jóvenes se interesen en la ciencia y la tecnología”, indicó.
José Franco compartió el presidium con directivos de otras instituciones y organizaciones científicas y académicas del país, entre ellos el Secteraio de Edicación del Distrito Federal, Salvador Martínez Della Rocca; el director del ICyTDF, Julio Mendoza; el director del Cinvestav, René Asomoza; la coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Gabriela Dutrénit; y el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, entre otros.
El presidente de la AMC destacó que la ciudad de México es un centro de atracción no sólo de población, sino de talento y creatividad, donde se encuentran varios centros Conacyt y once centros de salud, que junto con otras instituciones, muetran la riqueza de conocimiento que hay en la capital del país.
Por su parte, Julio Mendoza, del ICyTDF, subrayó que la Semana de la Ciencia y la Innovación se ha convertido en muy pocos años en el evento emblemático de la ciudad de México y del país en lo que a ciencia y tecnología se refiere. Su principal objetivo es vincular los sectores académico, productivo y gubernamental para promover el uso de la ciencia y la tecnología en la solución de los problemas.
Mencionó que en el Ranking Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la ciudad capital ocupa el primer lugar en inversión para el desarrollo de capital humano e infraestructura para la investigación, productividad innovadora y tecnologías de la información en las comunicaciones, entre otros rubros.
Refirió que de acuerdo con un estudio internacional sobre proyecciones de las ciudades más ricas económicamente en el 2025, la de México se sitúa como la séptima entre 151 con un Producto Interno Bruto, estimado en 745 mil millones de dólares por debajo de Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Sao Paulo.
Dijo que en cinco años se ha apoyado a más de 500 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, con una inversión superior a los 600 millones de pesos y los resultados, han permitido generar un portafolio de más de cien productos susceptibles de propiedad intelectual, con la posibilidad de generar nuevas empresas de base.
En tanto, el director del Cinvestav, René Asomoza, sostuvo que la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación son factores fundamentales del desarrollo económico de los países que han decidido competir en el mundo globalizado actual.
“Aunque para los especialistas esto es un hecho evidente, la sociedad en general y los tomadores de decisiones no lo tiene tan claro. Es por ello que este espacio abierto a todo el público cobra una importancia especial, pues permite mostrar a través de la voz y la experiencia de científicos galardonados por sus trabajos de investigación, cómo la sociedad puede mejorar su bienestar como resultado del impacto de la investigación científica y sus aplicaciones”.
Añadió que en la sociedad actual, el conocimiento y sus aplicaciones dominan el mundo, a diferencia de siglos pasados en los que el éxito económico o empresarial requería de grandes inversiones, ahora es posible lograrlo con recursos naturales más limitados pero con recursos intelectuales muy elaborados.
Mientras que Juan de Dios Barba Nava, presidente del Consejo Económico y Social del Distrito Federal, indicó que lo que genera valor es el conocimiento, por lo que es necesario cambiar la mentalidad de los generadores de empresa y riqueza.
Dijo que el desarrollo de la ciencia y la tecnología no admite confrontaciones ideológicas, y que es lamentablemente que esta área no sea una prioridad. “Es en ese rubro donde necesitamos exigir a la nueva autoridad mexicana para que el país crezca y se desarrolle”.