Por Guillermo Pimentel Balderas

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local en la ALDF, Alejandro Piña Medina, indicó que los 16 jefes delegacionales, la SEDUVI y el INVEA, contarán con un máximo de 90 días hábiles, para remitir un informe sobre el porcentaje de avance en las acciones ejecutadas para cumplir con las solicitudes a la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo, con relación a combatir la corrupción en materia de desarrollo urbano.

El diputado local del PRD informó que las Comisiones Unidas de  Administración Pública Local, Transparencia a la Gestión y Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sesionarán a fin de abordar el proyecto de dictamen sobre la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del Distrito Federal, a que realicen actos administrativos para combatir la corrupción en cambio de uso de suelo.

Señaló que esta propuesta surge a partir del rechazo a la modificación de uso de suelo de 23 predios ubicados en distintas delegaciones del Distrito Federal, por parte de este poder legislativo; luego que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura verificara, a través de un recorrido, que varios de esos predios ya funcionaban con el nuevo uso de suelo, sin tener la aprobación correspondiente del pleno de la ALDF.

Del mismo modo, expresó que en últimas fechas se han dado a conocer diversos asuntos relacionados con violaciones a la normatividad en materia de uso de suelo, a través de los medios de comunicación, así como de disposiciones y proposiciones que han sido turnadas a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

“Por estas razones, el proyecto de dictamen que será discutido en Comisiones Unidas, resuelve exhortar a los 16 Jefes Delegacionales para que suspendan todas las obras irregulares que no cuenten con los permisos legales correspondientes o hayan presentado documentación apócrifa. En tanto, se pide al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (SEDUVI), establecer mecanismos que eviten la expedición de documentos apócrifos en materia de uso de suelo”, precisó.

En ambos casos, especificó, se solicita dar vista al Ministerio Público, acerca de aquellos directores responsables de obra que hayan otorgado su responsiva, sin apego a la licencia, autorización, permiso, registro o conforme a las disposiciones aplicables.

En el mismo tenor, exhorto al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) para que lleve a cabo verificaciones en materia de desarrollo urbano y uso de suelo, a efecto de localizar y suspender las obras que no cuenten con los permisos legales correspondientes.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local, afirmó que el proyecto de dictamen plantea que, una vez recibidos los  exhortos señalados,  los 16 Jefes Delegacionales, la SEDUVI y el INVEA contarán con un máximo de 90 días hábiles, para remitir un informe sobre el porcentaje de avance en las acciones ejecutadas para cumplir con las solicitudes, a la Comisión de Gobierno de este Órgano Legislativo.