El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, impulsará una Reforma Política para el Distrito Federal con una visión metropolitana incluyente y con candados democráticos en el tema de seguridad, pues se requiere una mayor gobernabilidad en la Ciudad de México, adelantó la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.
En entrevista, señaló la necesidad de hacer a un lado los discursos políticos, a fin de dar entrada a la discusión de lo que quieren y esperan los capitalinos de esta reforma.
Al respecto, la legisladora por el Estado de México, dijo que los priistas están a favor de la democratización, pero “de la democratización también de las estructuras del poder, eso me parece fundamental, porque eso sí le va a servir a los ciudadanos”.
También, agregó la secretaria de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara Alta, es imperativo revisar muy bien el tema relacionado con la transparencia y equilibrios políticos para las demarcaciones territoriales, ya que los jefes delegacionales son el único ente de gobierno que ejerce el poder, de manera unipersonal.
Puso como ejemplo que sólo ellos deciden hacia dónde va el presupuesto, es decir, ejercen el poder, sin ningún contrapeso, lo cual afecta a la transparencia.
De ahí, la importancia de ponerles contrapesos para que sus decisiones sean observadas, vigiladas y por qué no, sean enriquecidas también por quienes conforman una minoría, abundó Herrera Anzaldo.