Por Guillermo Pimentel Balderas
Diputados locales panistas encabezados por Federico Döring Casar denunciaron un “sobregiro” de 14 mil 500 millones de pesos en la cuenta pública 2012 del Gobierno del Distrito Federal, con relación al presupuesto anual autorizado por la Asamblea que fue de 138 mil 043 millones de pesos, es decir, “un incremento del orden del 10.6 por ciento; pero también se registran inconsistencias y falta de transparencia en algunos rubros”.
En tanto, en entrevista –en la Sala de Prensa de la ALDF-, el perredista Vidal Llerena Morales, desmintió las declaraciones de los panistas a quienes calificó de “mentirosos”, “irresponsables” e “ignorantes”, pues aseguró que “las cuentas de la Ciudad de México son buenas y no vamos a permitir que nadie las ponga en duda”.
Primero, en una rueda de prensa -que inicio después de lo anunciado en la Agenda de la ALDF-, Federico Döring Casar, acompañado de Olivia Garza de los Santos, Isabel Priscila Vera, Héctor Saúl Téllez Hernández y Santiago Taboada Cortina, dijo que es preocupante cómo dejó las finanzas públicas de la ciudad Marcelo Ebrard “El regente del año”.
“Lo que mejor refleja el problema que ha tenido el Gobierno del DF para cuadrar las cifras, no sólo de la deuda que le deja Ebrard, sino la fragilidad de las finanzas públicas, el mejor reflejo es que la cifra que reporta la cuenta pública es del orden de 152 mil millones de pesos, y si ustedes ven la información a detalle referida, la cuenta pública no es de 152 mil, sino de 154 mil millones de pesos”, explicó Döring Casar.
En un comunicado de prensa, el PAN-ALDF, destaca que otra explicación que debe el Gobierno del Distrito Federal de Miguel Ángel mancera a los habitantes de la ciudad, es por qué no se ejerció la totalidad de los fondos federales, pues de más de diez mil 300 millones de pesos de la federación, destinados al sector salud y al fortalecimiento municipal, sólo se erogaron nueve mil 170 millones de pesos, dejando ociosos casi un mil millones de pesos.
Luego, respecto a las declaraciones de diputados del PRD que aseguran que los recursos que la federación aporta al Distrito Federal se redujeron considerablemente, el panista aseveró que falso, pues si tuvo el GDF más dinero a través del Ramo 28, en cuanto a lo contemplado originalmente para la Ciudad de México. “Nos parece muy grave la situación financiera en la que deja Marcelo Ebrard a la ciudad, debido a que le deja una deuda muy significativa con un pasivo circulante de más de 14 mil millones de pesos a Miguel Ángel Mancera”, insistió.
Por lo tanto, refutó al perredista Vidal Llerena que las finanzas del Distrito Federal estén sanas, como lo afirma. “Me parece sinceramente que el PRD quiere tapar el boquete con el Sol Azteca, pero no basta, porque los números que estamos presentando son más fuertes que los dichos de Vidal Llerenas”, subrayó.
Por su parte, Vidal Llerena –llegó a la sala de prensa porque nadie llegó a donde se realizan las conferencias-, dijo que las cifras que presentaron los panistas no coinciden, pues consideró que el “Maderismo” le está haciendo el trabajo sucio a Enrique Peña Nieto-Presidente de México-.
Aseguró que no hay errores en el monto de excedentes de 6 mil millones de pesos, pues estos, quedaran sujetos para el siguiente año, como quedo establecido en la Ley y en la propia cuenta pública, para que se usen 500 millones de pesos en temas de seguridad pública, pago de adeudos referentes a juicios, y que el resto son 2 mil millones de pesos de transferencias federales que se usarán este año, y alrededor de 1,500 millones de pesos, de ingresos propios de las entidades, más alrededor de mil millones de pesos en deuda, en repago; eso es el remanente del siguiente año, precisó.
En cuanto a subejercicio, indicó que de ninguna manera los hay, ya que de hecho hay un remanente de 500 millones de pesos, y no hay un pasivo que no se haya pagado con recursos del mismo año.
Con una risa burlona, dijo que ellos –los panistas- creen que porque hay una parte que dice “pasivo circulante”, que quiere decir que se va al siguiente periodo, pero no, porque es un pasivo que fue de diciembre a enero, que la ley permite pagar, entonces, es dinero que ya está pagado, aclaró.
El ex diputado federal – que acudió sin compañía de la diputada Esthela Damián-, dijo que hubo un incremento en los ingresos propios del 13 por ciento que sirvió precisamente para compensar una caída en los ingresos federales y que el mayor gasto público, fue alrededor de 10 mil millones más del presupuestado.
“Hay un incremento muy importante de 5 por ciento en predial. En nomina más o menos del 9 por ciento, agua 7 por ciento, o sea que hay un incremento muy importante de todos los ingresos propios de la ciudad, lo cual demuestra una gran solidez en la hacienda pública, ante la caída de las participaciones”, acotó.
Después, arremetió de nueva cuenta contra los panistas al considerarlos Irresponsables, al manejar números que salen de texto, pues “suman peras con manzanas, o no saben sumar. Nosotros si leímos la Cuenta Pública, a detalle, que es muy importante en que hay un excedente de 6 mil millones de pesos. Todas las cuentas están saldadas y se da puntual cuenta de lo que sucede”, destacó.
Reiteró una y otra vez que las cuentas de la Ciudad de México son buenas y que no van a permitir que nadie las ponga en duda. Aseguró que los panistas quieren politizar números que no entienden y con la única intensión de querer hacer daño público.
En estos temas hay que ser muy responsables con este tipo de información, y otra vez con risa burlona, dijo que “no hay un sobregiro, no entiendo, porque no existe en términos de finanzas públicas”.
Al final, no hubo cuestionamientos al perredista.