Por Guillermo Pimentel Balderas
Contrario a lo que afirman diputados locales del PRD en cuanto a un buen gasto presupuestal del Gobierno del Distrito Federal, los panistas en la ALDF dieron a conocer que Miguel Ángel Mancera incurrió en subejercicios por 2 mil 45 millones de pesos durante el primer trimestre de 2013.
Al respecto, la diputada Esthela Damián calificó de “imprudentes” estas aseveraciones del panismo, y mejor los conminó a revisar cómo se encuentra en el primer trimestre la delegación Benito Juárez que gobierna el PAN.
Los diputados panistas aseguraron que los subejercicios detectados son una muestra clara de que no se dio prioridad a las acciones de desarrollo social ni económico en la capital, por lo cual de esos dos mil 45 millones de pesos, 608 millones de pesos se concentran en 10 áreas encargadas de las tareas sustanciales para el funcionamiento y crecimiento de la ciudad, como son la atención social, empleo, transporte y obras.
La meta era alcanzar un gasto general en estas dependencias por nueve mil 501 millones de pesos y sólo ejerció un total de ocho mil 893 millones de pesos durante el periodo enero-marzo de este año.
El diputado del GPPAN en la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, indicó que los rubros afectados por subejercicios fueron el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (314 millones); Secretaría de Salud (202 millones); Secretaría de Seguridad Pública del DF (71 millones); Sistema de Aguas de la Ciudad de México (60 millones); Secretaría de Obras y Servicios del DF (17 millones); Secretaría de Desarrollo Social del DF (17 millones); Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el DF (15 millones); Secretaría de Transporte y Vialidad del DF (5 millones); Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF (3 millones); Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (400 mil pesos).
Como presidente de la Comisión de Hacienda en este órgano legislativo, advirtió que los subejercicios detectados son una muestra clara de que no se dio prioridad a las acciones de desarrollo social ni económico en la capital.
Agregó que en estas unidades responsables, se erogaron sólo 36 por ciento de los recursos totales distribuidos en la capital, incluso, menos de lo que se quedó en las cuentas bancarias del gobierno local que ascienden a más de 14 mil 130 millones de pesos al terminar el primer periodo.
Téllez Hernández, informó que el Gasto Neto se ubicó en 25 mil 281.2 millones de pesos y 22 mil 214.1 millones de pesos se canalizaron al Gasto Corriente, es decir, 87.9 por ciento.
También, anotó que dos mil 168.3 millones de pesos fueron al Gasto de Capital (8.6 por ciento); 895.2 millones de pesos a cubrir intereses y gastos de la deuda (3.5 por ciento), y 3.6 millones de pesos al pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.
Por su parte, luego de la conferencia de prensa de este domingo, Damián Peralta dijo: “Si el diputado Héctor Saúl quiere hacer un análisis exhaustivo valdría la pena revisar cómo se encuentra en el primer trimestre la delegación Benito Juárez que gobierna el PAN, porque entonces descubriríamos que es una de las peores en el ejercicio del gasto en el primer trimestre; nosotros no lo hacemos porque sabemos que estamos en un periodo que no permite hacer conjeturas, análisis o declaraciones mediáticas para posicionar políticamente un tema”.
Acusó al PAN de impulsar una agenda política de oposición en la que recurre al amarillismo para tratar temas presupuestales y cualquier otro asunto de coyuntura política.
Luego, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, Esthela Damián felicitó al Gobierno de Miguel Ángel Mancera por la recaudación obtenida en este primer trimestre que, a diferencia del Gobierno federal, brinda tranquilad por los ingresos locales.