Por Guillermo Pimentel Balderas
Asambleístas del Partido Revolucionario Institucional se fueron con todo contra los funcionarios del gobierno capitalino, el secretario de Gobierno y el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, que comparecieron en la ALDF, y a quienes tacharon de incompetentes y de encabezar una administración fallida.
En La comparecencia del titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, el diputado local José Fernando Mercado Guaida, criticó la presunción con la que el Gobierno del Distrito Federal ha manejado la seguridad pública, asegurando que este tema debe quedar fuera de “cuadros estadísticos rimbombantes y auto-elogios”.
Por su parte, la diputada Alejandra Barrios Richard, en el marco de la comparecencia del Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, denunció la corrupción que desde las oficinas del Gobierno capitalino, llega a las delegaciones políticas para comprar voluntades en la lucha vecinal. La lideresa priista reprochó al funcionario que sin justificación presupuestal, se repartieron 25 mil pesos a cada Comité Ciudadano y cuestionó: ¿Para qué es ese dinero a los representantes vecinales?
Al fijar la posición de la bancada priista en la comparecencia de Mondragón y Kalb, el legislador Mercado Guaida, aseguró que el gobierno capitalino ha presumido una disminución en lo que va de este año del 8.8 por ciento en delitos de alto impacto, respecto a 2006. Sin embargo, aseguró que las cifras del ICESI no coinciden con las oficiales al revelar que en el mismo rubro en el tiempo señalado, el DF es una de las 3 entidades de la República que concentran el 52 por ciento de las denuncias de secuestro en el país.
“Si sumamos a estos datos que alrededor del 60 por ciento de los delitos no se denuncia, decimos que los datos presentados por la SSP son incompletos”, reiteró.
Mercado Guaida, hizo énfasis en revisar de manera integral los datos que puso sobre la mesa Mondragón y Kalb, “porque deben ser objeto de un análisis exhaustivo más allá de estadísticas y auto-elogios”, reiteró.
Ante el Pleno de la VI Asamblea Legislativa, el diputado priista detalló que mientras los capitalinos sufrimos el embate de la delincuencia, el número de asaltos en microbús aumentan, dando como resultado que el promedio diario en 2006 fue de 3.1 robos mientras que el dato correspondiente a 2011 fue de 5.6 robos diarios.
“Aunque afirmen que han disminuido las actividades delictivas, es un hecho que quienes caminamos por las calles de la ciudad y utilizamos el transporte público, somos testigos de cómo se cometen un gran número de delitos con toda impunidad y a toda hora”, precisó.
El legislador dejó en claro que mientras no se erradique la corrupción al interior de los cuerpos policíacos, mientras se utilice la fuerza por consigna y de manera selectiva, mientras los policías no tengan la confianza y el respeto de la ciudadanía el Jefe de la Policía no podrá decir “misión cumplida”.
No obstante, para el diputado priista no todo es información equivocada, también reconoció que programas como “Conduce sin Alcohol” y “Programa Bicentenario”, están operando satisfactoriamente.
En la otra comparecencia, del Secretario de Gobierno del DF, la diputada Barrios Richard afirmó que darle dinero a la representación vecinal lo único que hace es corromperla y desviarla de las causas ciudadanas, por ello, enfática, consideró urgente reformar la Ley de Participación Ciudadana.
“Como legisladores del Partido Revolucionario Institucional, estamos comprometidos, con la ciudadanía y con los proyectos del próximo Gobierno Federal, para hacer de esta ciudad, un espacio de igualdad, libertad, de consensos y fortalezas ciudadanas”, redundó.
Ante los representantes populares de las diferentes fuerzas políticas que integran la VI Asamblea Legislativa, Barrios Richard, dejó en claro que el próximo Gobierno del Distrito Federal, debe comprometerse a respetar los órganos vecinales y ciudadanos, “porque el fortalecimiento y la actuación de la participación ciudadana, no debe pasar por actos de financiamiento, sin justificación e ilegales”, recalcó.
Al referirse a los problemas que envuelven a los capitalinos, principalmente a los de escasos recursos, como falta de vivienda digna, transporte público adecuado, programas modernos de protección civil e inseguridad, la diputada priista confió en que el próximo Gobierno, deje atrás los compromisos partidistas y avance en instaurar mesas de dialogo permanentes, que permitan alcanzar beneficios para todos los trabajadores populares.
Al terminar su alocución, la diputada Alejandra Barrios, dijo que los problemas de la ciudad, requieren consenso; y en este sentido, aseguró que el primer espacio comprometido con el diálogo y el acuerdo, es la Asamblea Legislativa.
“Resulta necesario volver al formato republicano, para que los funcionarios capitalinos se presenten en el Pleno de este órgano legislativo, a comparecer personalmente ante esta representación popular donde está representada la pluralidad, la esperanza y la voluntad de más de diez millones de capitalinos; mujeres y hombres que día a día hacen un esfuerzo para salir adelante, para ser mejores y luchar contra la desigualdad, la injusticia y la corrupción”, recalcó.
Finalmente sostuvo que el PRI, como oposición responsable, debe puntualizar los errores que comete el GDF y señalarlos de manera oportuna para que la ciudadanía conozca la realidad de sus gobernantes.