Por Guillermo Pimentel Balderas

El grupo parlamentario del PRI en la ALDF afirmó que no solamente en la Asamblea, sino que también en la Cámara de Diputados, apoyarán y abanderarán la Reforma Política para el DF.

En conferencia de prensa, el diputado priista Fernando Mercado Guaida, resaltó que la reforma política es un tema urgente en la ciudad y que el grupo parlamentario del PRI, va a abanderarlo. “Lo vamos a impulsar pero con una visión renovada, una visión realista, para un nuevo esquema del Distrito Federal”, expuso.

El Asambleísta, detalló que ya tienen pláticas con la bancada del PRI en el Congreso de la Unión y que han establecido comunicación para ver en qué términos se puede plantear una reforma política posible, una reforma política que a la brevedad pueda dar ese carácter de ciudadanos de primera, que es lo que han estado peleando en el Distrito Federal desde hace mucho tiempo.

“Creo –aseguró- que no sólo hablo a nombre del grupo parlamentario de la Asamblea, sino también de muchos compañeros diputados federales que están por una reforma política para el Distrito Federal que, es un tema federal, es un tema que se tiene que resolver en el Congreso, y que contaremos con su apoyo para que juntos podamos construir una reforma que sea real  y que se pueda dar en el corto plazo”, apuntó.

En la entrevista con los medios de información, el coordinador de los priistas en la ALDF, Armando Tonatiuh González Case, junto con José Fernando Mercado, luego de dar a conocer la agenda legislativa de su partido para el arranque de esta sexta Legislatura, manifestó que continuarán con el esfuerzo de la pasada legislatura por concretar un gran pendiente que se está dejando que es la Reforma Política para el DF.

Destacó que es una firme convicción atender no sólo la discusión, sino impulsarla y garantizar la plenitud de derechos de quienes habitamos el Distrito Federal para que por fin dejemos de ser ciudadanos de segunda.

“Trabajaremos con todos los diputados en este tema que urge concretar; pero de igual manera nos sumaremos a las otras fuerzas políticas para trabajar en otros temas como son la transparencia, la rendición de cuentas, la aprobación de un Presupuesto 2013 que satisfaga las principales necesidades, dejando a un lado el clientelismo y la demagogia”, subrayó.

González Case señaló que las diputadas y los diputados que integran el grupo parlamentario del  PRI reiteran su firme convicción de ser críticos y atentos respecto al desempeño del gobierno tanto del local, así como del delegacional.

“Seremos una oposición responsable, pero sin dejar de señalar los abusos y excesos que se realicen en el ejercicio gubernamental, de igual manera creemos firmemente en el diálogo como el instrumento más eficaz para el beneficio de los habitantes de la ciudad”, remarcó.

Asimismo, el legislador tricolor indicó que la responsabilidad desde este órgano de gobierno está encaminada a un objetivo primordial, que es legislar para la ciudad y trabajar para abatir las necesidades que aquejan a los ciudadanos.

La agenda que hoy presentamos, agregó, busca por un lado sumar los puntos de vista y las inquietudes de cada uno de los que integramos este grupo parlamentario, encaminados a fortalecer la calidad de vida de los capitalinos.

También, expuso que buscarán los priistas mejorar el marco legal de la ciudad en materia de derechos humanos, desarrollo social, seguridad pública, procuración de justicia, las finanzas públicas, el medio ambiente y la transparencia, entre otros rubros, que resaltó serán parte de su trabajo en estos tres años de legislatura.

Tonatiuh González Case, aseguró que varias de las propuestas son de los diputados de su partido que recogieron en las campañas, lo que escucharon en la calle; y descartó por completo que sean ocurrencias. “Si ustedes recuerdan, cuando yo propongo en la iniciativa para despenalizar el aborto, que fui el primero, a lo mejor también se creyó que era una ocurrencia, pero ya es una realidad”, acotó.

Reafirmó que van a ser muy serios en los temas que propongan y que son temas que laceran a la ciudadanía; que se han escuchado en el territorio y que los traen a la Asamblea, como portadores de las exigencias de los ciudadanos

“También haremos un minucioso estudio de la agenda legislativa y del programa de gobierno del Jefe de Gobierno electo y los jefes delegacionales y acorde con estos grandes temas, nosotros planteamos otros más que buscan reforzar, ampliar y reconocer derechos y obligaciones tanto de los capitalinos como de las instituciones del Distrito Federal”, agregó.

Aclaró el coordinador de los priistas que la Agenda Legislativa suma las inquietudes y preocupaciones del grupo parlamentario y detalló que se han tomado en cuenta criterios de transversalidad en muchas de las propuestas para incluir la perspectiva de democracia efectiva y participativa, de género, derechos humanos, desarrollo social, seguridad, entre otras.