Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada panista en la ALDF Priscila Vera Hernández lamentó que el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera haya mandado al “cajón del olvido” a la educación, debido a que en el paquete presupuestal este pilar del desarrollo no fue su prioridad.
La legisladora panista afirmó que sorprende la incongruencia de Miguel Ángel Mancera, pues por un lado solicita y pide al Congreso de la Unión que se apruebe la Reforma Política para el Distrito Federal, para fortalecer las facultades; sin embargo, en el paquete presupuestal olvida la educación básica.
Asimismo, especificó que también queda a deber el mandatario capitalino recursos para garantizar la reforma al Artículo 3º Constitucional para dotar de obligatoriedad a la educación media superior, ya que, dijo: “hay que recordar que en el transitorio de dicha reforma hay un compromiso por parte de los gobiernos estatales y de la federación para invertir y así garantizar la infraestructura física y para educación a distancia a los jóvenes que cursan este nivel educativo”.
Indicó que sin duda alguna, “este gobierno de izquierda es un gobierno de izquierda en los dichos, pero en los hechos la educación definitivamente no es su prioridad”.
Expuso la también vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que para mejorar la educación se requieren evaluaciones objetivas que nos permitan analizar e identificar las fortalezas y debilidades, además de la consecuente adecuación al marco legal en el Distrito Federal para acompañar a la reforma, que a nivel federal se aprobó por el Congreso de la Unión.
“La Reforma Educativa aprobada, dijo, elevará los estándares de cobertura, equidad y calidad de la educación. En tal virtud, GDF y ALDF, tenemos que hacer modificaciones importantes al sistema educativo capitalino”, apuntó.
Vera Hernández exigió poner reglas claras para el ingreso y promoción de los maestros y se pronunció a favor de que en el Distrito Federal se cuente también con un padrón de profesores, alumnos y escuelas, tal y como se propuso a nivel federal. “Así, la ciudadanía sabrá cuántos son, quiénes son y dónde están los integrantes de nuestra comunidad educativa”, subrayó.
La legisladora del dijo que se debe aprovechar el diálogo y consenso que se ha logrado a nivel federal, para hacer lo mismo en la capital del país, a fin de reformar y modernizar el marco jurídico y el sistema educativo, con el propósito de elevar la calidad y la equidad, en beneficio de las niñas, niños y jóvenes capitalinos.
Con la reforma educativa, abundó, los padres de familia tendrán la certidumbre de que sus hijos tendrán una educación de calidad; que se sentarán las bases para que las escuelas cuiden la alimentación, y a que se prohíba la venta de alimentos “chatarra”
Vera Hernández dijo que en breve presentará, a la consideración de la Asamblea Legislativa, una iniciativa para adecuar la Ley de Educación del Distrito Federal, de acuerdo a la Reforma Educativa aprobada, la cual deberá estar acompañada del compromiso de tener cobertura media superior de calidad.