Por Perla García Ramírez
Debido a las deplorables condiciones de la carpeta asfáltica que tiene la capital, principalmente en temporada de lluvias, el asambleísta Fernando Rodríguez Doval corona al Distrito Federal como la “capital mundial del bache’”.
El legislador panista acusa que al llamar al 072 para reportar algún daño a causa del desperfecto de las vialidades, la operada responde que si hay tantos baches es por culpa de los diputados, porque a obras públicas les dan bajo presupuesto, por lo que clara que es una mentira y que mejor asuman su responsabilidad y trabajen para mantener esta ciudad para no correr peligro por un accidente.
Fernando Doval considera “inadmisible” que el titular de Secretaría de Obras Fernando Aboitiz Saro culpe a los diputados por las condiciones que presentan las calles de la ciudad, cuando esta dependencia cuenta con un presupuesto millonario, pues este año recibió casi 200 millones de pesos más del presupuesto solicitado, es decir, 5 mil 709 millones de pesos y aun así se queja que recibió poco presupuesto.
Ante está irresponsabilidad, el legislador del blanquiazul hace un exhorto para la comparecencia de Fernando Aboitiz, a fin de que explique en qué se gasta el dinero de su multimillonario presupuesto, del cual se destinaron 600 millones de pesos sólo para el rubro de mantenimiento asfaltico, supuestamente utilizado para el mantenimiento de las vialidades.
Rodríguez Doval pregunta: “¿dónde está ese dinero? lo único que vemos es una ciudad destrozada que en época de lluvias se convierte en la vergüenza internacional”.
El asambleísta exige la respuesta de las autoridades, pues recordó que en diciembre de 2010 por propia boca de Marcelo se informó que la ciudad de México es la entidad del país con el porcentaje más alto de inversión en obra pública y ejemplificó que “uno de cada cuatro pesos del presupuesto de la ciudad están destinados a la Secretaría de Obras Públicas y el resultado año con año es una ciudad destrozada que parece un campo minado”.
Y añadió: “Los ciudadanos afectados tienen derecho a su indemnización y por ello la iniciativa que promoví es para agilizar este proceso, para que aquel ciudadano que tenga la resolución a su favor, en un plazo no mayor a 30 días hábiles la Contraloría General del DF pueda resarcir el daño, pues actualmente tardan meses y hasta años, lo que se convierte en una situación tortuosa, tardada y cansada”.
Para concluir invitó a los ciudadanos que hayan sufrido un desperfecto o daño en sus bienes o persona, a que acudan con los diputados de Acción Nacional a través de las páginas www.diputadosenaccion.org o www.fernando.org.mx, donde se les dará asesoría gratuita y se canalizarán sus denuncias para una indemnización por parte del Gobierno del Distrito Federal.