“En el Distrito Federal no se dará paso atrás en la disminución de los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, pues sería irresponsable legislar contra una medida que ha permitido proteger la salud de las personas que no fuman, además estaríamos frente a un claro retroceso en los logros que se han conseguido”, señaló la diputada Maricela Conteras Julián.

En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, a la que asistió el Secretario de Salud, Dr. Armando Ahued Ortega y el Director del Instituto de Verificación del Distrito Federal, Ing. Meyer Klip, la legisladora perredista afirmó que se han rechazado dos iniciativas las cuales proponían que en los lugares públicos cerrados se estableciera un 30 por ciento de espacios para poder fumar.

“No puede aceptarse una reforma de ese tipo, ya que no podemos retroceder en un instrumento jurídico que garantiza el derecho a la salud de las personas, no importa el grupo parlamentario que la presente, lo que debe privilegiarse es la salud por encima de cualquier interés”, subrayó.

La Presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa alertó que en la Capital existen alrededor de dos millones de fumadores entre 12 y 45 años de edad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, con la preocupación de que la edad en la que se prueba el primer cigarrillo ha disminuido de manera exponencial, pues en 1998, la edad promedio del primer cigarro era de 18 años y ahora la edad es de 12 años.

“Tenemos a prácticamente niños probando cigarros lo que puede convertirse en un hábito y luego en una adicción, lo que no podemos permitir, de ahí la urgencia de fortalecer los programas de prevención ante el inicio temprano de la edad para fumar”, sentenció.

La diputada Contreras Julián detalló que cada año mueren en nuestro país alrededor de 60 mil personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo y en la Ciudad de México suman más de seis mil decesos en el mismo periodo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, de las muertes por tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, 90% son atribuibles al consumo de tabaco.

Las enfermedades pulmonar obstructiva crónica, cerebrovascular y la isquémica del corazón son otros de los principales padecimientos que se generan por esta práctica y que llevan a la pérdida de la vida”, por lo que destacó la necesidad de crear las clínicas de tratamiento para dejar de fumar como una opción de vida para las personas adictas al cigarrillo.

Por ello, precisó la perredista, con la finalidad de contar con centros especializados para que las personas fumadoras dejen esa adicción, se buscará la asignación de presupuesto específico para la creación y fortalecimiento de clínicas de tratamiento para dejar de fumar.

Finalmente, la legisladora sugirió abrir la discusión para analizar la posibilidad de ampliar las restricciones de fumar en lugares públicos de alta concentración, pues “se trata de cambiar la cultura en la sociedad para la protección de su salud, no pueden verse como actos que discriminen, sino como instrumentos para garantizar un derecho fundamental como lo es el de la salud”, remarcó.