La reforma política del Distrito Federal obligará a que los costos de la “capitalidad” no los paguen los capitalinos, declaró el secretario de la Comisión Especial de la Reforma Política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román, quien dijo que en adelante se necesitarán por lo menos  21 mil millones de pesos al año para atender con eficiencia esa importante responsabilidad.

Dijo que una vez que se defina jurídicamente a la ciudad de México como entidad federativa y capital de la República, las autoridades y poderes federales tendrán la obligación de aportar los recursos necesarios para cubrir los gastos generados por el concepto de capitalidad.

El diputado Lobo Román sostuvo que dichas erogaciones se refieren al concepto de infraestructura vial, transporte, seguridad pública, política y gestión ambiental, programas sociales, protección civil, órganos y poderes federales e internacionales, así como la infraestructura cultural y diplomática.

Por ejemplo, argumentó que de los más de 5 millones de viajes que a diario realiza el Metro, al menos 1.3 millones corresponden a usuarios de otras entidades. Dijo que el gobierno capitalino destina 3 mil millones de pesos en subsidio, lo que implica alrededor del 30 por ciento del presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo

Lobo Román recordó que la mayoría de las manifestaciones que tienen lugar en la ciudad se originan en problemáticas de carácter federal, pero los costos políticos, económicos y sociales los asumen las autoridades capitalinas, con las consecuentes molestias de tráfico vial y contaminación ambiental, sin considerar las millonarias pérdidas que sufren los comercios establecidos, estimadas en más de 10 mil millones de pesos año.

Adicionalmente, destacó que la ciudad contribuye con entre el 20 y 21 por ciento de los recursos fiscales a la Federación y a cambio solo recibe entre el 8 y 10 por ciento, lo que significa que por cada peso que aporta al pacto fiscal recibe 10 centavos, además de que hay una exclusión injustificada de los fondos federales que se destinan a los estados.

El legislador perredista comentó que con los 15 mil millones de pesos que actualmente le cuesta al Distrito Federal ser capital del país, se podría ampliar tres veces el Programa de Adultos Mayores; siete veces “Prepa Sí”; duplicar los 300 comedores comunitarios; ampliar tres veces el seguro de desempleo durante seis meses y construir una línea del metro con los recursos de dos años.

Al citar experiencias de otras ciudades, Lobo Román puso como ejemplo Los Ángeles, California, cuyas autoridades supervisan y controlan las instalaciones aeroportuarias; en Buenos Aires, la seguridad en eventos deportivos, custodia de embajadas y atención a manifestaciones, son responsabilidad de la Policía Federal, cosa que no sucede en la ciudad de México.

En Washington, capital de Estados Unidos –dijo-, el costo del Metro es cubierto de manera conjunta con los estados vecinos de Maryland y Virginia; en Brasilia, Brasil, por ley se determinan transferencias para apoyar fiscalmente a la capital; y en Moscú, Rusia, el destino de recursos a la capital está contemplado en la ley.