Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera, fue interrumpida en varias ocasiones durante su participación en foro de Reforma Política, por simpatizantes del delegado en Coyoacán Mauricio Toledo, ante la mirada indiferente de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, quien al parecer ni se inmuto.
Todo ocurrió el viernes pasado, cuando Priscila Vera hizo enojar a los perredistas que comulgan con Toledo al afirmar que si con el cambio de política el DF tendrá derechos plenos como entidad miembro de la federación, también deben cambiar las delegaciones, como Coyoacán “para que los episodios tristes de escándalos de extorsión, cohecho, corrupción vulgar y evidente, no se repitan”.
La diputada panista, durante su discurso, fue abucheada por simpatizantes del actual delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, en un acto que para los panistas se califica de antidemocrático y de intolerancia política.
Indicó Priscila vera que la reforma política del Distrito Federal debe transitar por un sistema de contrapesos a la función pública y la refundación de los principios éticos.
Por su parte, en este mismo foro, Cesar Daniel González Madruga, dijo que el rescate de aquello que nos unifica, aquello que nos permite compartir tiempo y espacio, ser y estar, como lo son nuestro nombre, nuestra bandera, nuestro emblema, nuestro canto, nuestra historia, nuestra cultura, retomando así nuestra identidad, que nos permitan acompañarnos sociedad y gobierno en la consolidación de un nuevo pacto social
Avanzaron desde el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, ubicada en el Jardín Hidalgo, hasta la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles en Coyoacán, donde se realizó el foro.
El legislador aseguró que es posible transitar una reforma política donde todos podamos plasmar nuestros sentimientos y los principios éticos que animan la refundación de la Ciudad de México.
“Hemos trazado una ruta en la que el rescate de aquello que nos unifica, aquello que nos permite compartir tiempo y espacio, ser y estar, como lo son nuestro nombre, nuestra bandera, nuestro emblema, nuestro canto, nuestra historia, nuestra cultura, retomando así nuestra identidad, que nos permitan acompañarnos sociedad y gobierno en la consolidación de un nuevo pacto social acorde a la nueva era, una era de armonía paz libertad y justicia”, aseguró el diputado González Madruga.
Este movimiento buscará crecer en la medida que se realicen los foros delegacionales para la discusión hacia la Reforma Política del Distrito Federal.
González Madruga encabezó una caminata como parte del movimiento para sumar voluntades en la construcción de un nuevo pacto social para concretar la Reforma Política.
En la caminata, acompañaron al diputado del GPPAN diversas personalidades y representantes de las organizaciones ciudadanas Topos Adrenalina Estrella A.C., Florentina y su Asociación Civil de la Comunidad Zapoteca en el DF, “Refundacción” El ombligo de la luna, los Calpullis Yayahuqui Tezcatlipoca, Kalmekayotl, el grupo artístico Laura y sus bailarines, así como Alberto Álvarez, presidente del Comité del PAN en Coyoacán.
Cabe señalar que Toledo también participó en este foro y antes de que terminara se retiró porque adujo que tenía una cita con funcionarios del Gobierno del DF y apresurado esquivó a los reporteros, como si los hubiera visto “vestidos de lumbre”.