A lo largo de estos cinco años al frente del gobierno de la capital del país, Marcelo Ebrard ha promovido “el impulso de la reforma política y el cambio de estatus legal de la Ciudad de México como estrategias indispensables, tanto para defender los derechos políticos de sus habitantes, como para dotar al gobierno de las facultades suficientes para atender las necesidades ciudadanas”, sostuvo el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.
El legislador señaló que el gobierno del DF se ha caracterizado por establecer como línea política “el diálogo, la concertación y la búsqueda de acuerdos. También se ha trabajado con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Congreso de la Unión y los demás poderes de la Unión, para impulsar reformas legislativas que otorguen al Distrito Federal los mismos derechos, obligaciones y atribuciones de cualquier estado integrante de la federación”.
“La Ciudad de México participa activamente de esta nueva dinámica, poniendo énfasis en la necesidad de mayor cooperación entre ciudades, gobiernos nacionales y organismos internacionales, en los temas de impacto global” , agregó el legislador.
Por otra parte, Romo Guerra explicó que el gasto erogado en el eje de Reforma Política: Derechos Plenos a la Ciudad y sus Habitantes, fue de 27 mil 913 millones de pesos en 2010, lo que representa un incremento del 6.3%. Este gasto incluye el ejercido en las acciones transversales para una administración eficaz, como la modernización del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Finalmeten Romo comentó que a junio de 2011 se han ejercido recursos por un total de 12 mil 345.6 millones de pesos en el tema antes mencionado, de un presupuesto anual por 29 mil 813 millones de pesos, esto según el Informe el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012.