El presidente del Comité de Asuntos Internacionales en la ALDF, Maximiliano Reyes Zúñiga, anunció que se llevará a cabo una semana deportiva y cultural denominada Bicicultura, con el fin de promover el uso de la bicicleta en el marco del Día Mundial sin Auto a celebrarse el próximo 22 de septiembre.
Señaló que en dicha semana diversas organizaciones de ciclistas impulsarán el uso de la bicicleta y entregarán carta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF para que a su vez solicite en la Cámara de Diputados el 5 por ciento de presupuesto adicional asignado a la capital en el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, para fomento, promoción, educación e infraestructura ciclista.
Asimismo, indicó que se va a tener que endurecer la ley para obligar a todos los estacionamientos, los inmuebles de oficinas públicas y empresas privadas para que le entren al esfuerzo de recibir la bicicleta porque no hay lugares donde dejarlas.
Reyes Zúñiga dijo que falta mucha cultura vial entre la población de la Ciudad de México, por lo que se tiene que concientizar a todos, al peatón, ciclista, motociclista, automovilista, transportista de pasajeros y de carga, porque en una ciudad con tantos habitantes sí es necesario y si no se hace de manera individual nunca va haber una ley que alcance.
Manifestó que en la ALDF se han implementado espacios para bicicletas, además de subir puntos de acuerdo para exhortar a las autoridades del Distrito Federal a que implementen espacios en sus inmuebles para que los trabajadores que deseen trasladarse en bicicleta tengan donde estacionarla.
Señaló que hay dos problemas fundamentales en la capital como es la falta de ciclovías y la falta de lugares para dejar las bicicletas dentro de los inmuebles, por ello se están promoviendo actividades para involucrar a más servidores públicos y legisladores.
Apuntó que las condiciones geográficas del Distrito Federal son aptas para el desplazamiento en bicicleta, ya que todo lo que corresponde al circuito bicentenario su topografía es plana y no hay pendientes.
Destacó que el modelo de movilidad para la ciudad está dirigido para sustituir el uso individual del automóvil por otros medios alternativos de transporte como son el Metrobús, Metro, la bicicleta y motocicleta.
Estamos en un proceso en el aspecto cultural de dejar de usar el automóvil y utilizar otros medios que no sólo atañen al aparato público, sino también a los ciudadanos, por eso es importante apoyar y promover las actividades encaminadas al uso de la bicicleta, enfatizó.
Señaló que para muchas personas que viven a la periferia sería difícil el uso de la bicicleta pero ahí se busca que la gente se acerque a través de los medios de transporte masivos y en el primer cuadro de la ciudad se pueda mover en otros medios mucho más amigables con el medio ambiente.
Por su parte, Jesús Martín Gómez, presidente de la Comisión de Ciclismo Urbano del Distrito Federal, dijo que el 22 de septiembre es el Día Mundial sin Auto y desde que se instauró, en el año 2000 se desarrollaron actividades en mil ciudades de 40 países, y para este año en el Distrito Federal, a través de diversas organizaciones de ciclistas se desarrollará una semana denominada Bicicultural por este motivo.
Informó que el día de hoy se inició con una rodada dominical promoviendo que para el 22 de septiembre dejen de usar el automóvil; además destacó que se entregará una carta dirigida a la Presidencia de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF para que solicite a la Cámara de Diputados el 5 por ciento de presupuesto adicional asignado al Distrito Federal en el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 con el fin de destinarlo al fomento, promoción, educación e infraestructura ciclista.
Dijo que una manera de expresar que se es capaz de construir ciudades en donde la vida sea agradable y segura, donde se pueda vivir y respirar aire puro, son las actividades deportivas y culturales que se desarrollarán del 18 al 25 de septiembre en conmemoración al Día Mundial sin Auto.
Ignacio Córdoba, Secretario de la Comisión de Ciclismo Urbano del Distrito Federal destacó que su movimiento en pro del uso de la bicicleta no tiene ninguna bandera política por lo que están abiertos a recibir apoyo de los gobiernos y de los legisladores.
Dichas actividades se desarrollarán en conjunto con la Comisión de Asuntos Internacionales de la ALDF, la Comisión de Ciclismo Urbano del DF y la Asociación de Ciclismo Recreativo y Competitivo del D.F. A.C.