El presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, calificó de “triunfalista” el informe que presenta la Secretaría de Finanzas del GDF, en términos de los resultados obtenidos en materia de recaudación de ingresos, sustentado en la evolución favorable de los ingresos propios del gobierno, al presumir que éstos últimos rebasaron en 17.8 por ciento las metas del periodo.
Sin embargo, aclaró que se da prioridad a las erogaciones vinculadas con el gasto corriente, en especial al pago de la nómina, en el cual se aplicaron alrededor de 14 mil millones de pesos, es decir, que el 91 por ciento, mientras que en obra pública sólo se ejercieron recursos por mil 650 millones de pesos, lo que se traduce al nueve por ciento en gasto capital.
Evidenció que en la Ciudad de México aún existe un elevado rezago en materia de inversión, infraestructura y empleo que pone en desventaja a varios núcleos de la población.
Téllez Hernández, demandó congruencia al gobierno de la ciudad con su discurso de austeridad, reducir el alto costo de su nómina y el gasto corriente; "es necesario potenciar la inversión física y social para elevar los niveles de vida entre las familias capitalinas".
Explicó que al realizar un análisis detallado sobre el estado actual que guardan las finanzas públicas de la capital, con base al Informe de Avance Trimestral, presentado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, encontró que de cada peso del gasto programable ejercido en los primeros meses del año, 91 centavos fueron destinados a gasto corriente y sólo 8.9 centavos en el gasto de capital.
El panista, explicó que el informe que presenta la Secretaría de Finanzas tiene una visión triunfalista, en términos de los resultados obtenidos en materia de recaudación de ingresos, sustentado en la evolución favorable de los ingresos propios del gobierno, al presumir que éstos últimos rebasaron en 17.8 por ciento las metas del periodo.
Aunque, abundó, la realidad es otra porque nunca se menciona el tema de los ingresos propios comparados con los del año pasado durante el mismo periodo, que resultaron mayores en sólo cinco por ciento en términos reales.
“Cabe aclarar que la recaudación parece mayor debido a que, en general, durante este trimestre se ajustaron las metas de recaudación como una medida precautoria, pero el resultado muestra un menor dinamismo al que se pretende”, apuntó.
Es más, prueba de ello, aseguró, es que la totalidad de los ingresos captados apenas se elevó en menos del uno por ciento en términos reales, al pasar de 38 mil 285.8 millones de pesos en el año 2012 a 39 mil 411.5 a finales del primer trimestre del 2013, sin olvidar que el factor de actualización de las cuotas y tarifas considerada en el paquete actual fue del orden del 1.0413 por ciento, por concepto del índice inflacionario.
“Hemos visto una inercia por parte del Gobierno del DF en aumentar algunos conceptos e impuestos, y no les ha preocupado más bien acrecentar la base de contribuyentes, seguimos trabajando sobre la misma base de contribuyentes y la recaudación ha sido mayor sólo en un punto gracias a los aumentos que se cargaron a la ciudadanía”, puntualizó.