La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lanzó tremendo extrañamiento a la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, por el incumplimiento de los acuerdos y mesas técnicas para la implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la capital del país.
Además, exhortó al Ejecutivo Federal y a la titular de la Sedesol a crear el Fondo Federal para la Atención de la Pobreza Alimentaria, con el fin de dar cumplimiento a la Ley General de Desarrollo Social, pues ésta ha sido violada por la Cruzada Nacional Contra el Hambre al no respetar sus artículos 18 y 21, respectivamente.
Durante el debate y después de presentar el punto de acuerdo respectivo, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román afirmó que la cruzada es de una “visión medieval” y una “mala copia” del programa brasileño de Inacio Lula da Silva. Incluso, a los priistras les recordó que si hay pobreza en el Distrito Federal, es por los 70 años de gobierno de su partido.
Previamente, Lobo Román citó el Artículo 18 de la Ley General de Desarrollo Social, el cual establece que “los programas, fondos y recursos destinados al desarrollo social son prioritarios y de interés público, por lo cual serán objeto de seguimiento y evaluación de acuerdo a la misma ley”.
Respecto al artículo 21, destacó: “La distribución de los fondos de aportaciones federales y de los ramos generales relativos a los programas sociales de educación, salud, alimentación, infraestructura social y generación de empleos productivos y mejoramiento del ingreso se hará con criterios de equidad y transparencia, conforme a la normatividad aplicable”.
El legislador perredista dijo que la citada Cruzada, también violenta el Federalismo, pues Rosario Robles le ha faltado el respeto a la ciudadanía, al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y a los cuatro delegados de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón, cuyas demarcaciones alcanzaron por si solas en las pasadas elecciones 1 millón 481 mil votos, en contra de 1 millón 244 mil que Peña Nieto obtuvo en toda la ciudad de México.
Víctor Hugo Lobo acusó al gobierno federal de darle trato discriminatorio a los habitantes de las delegaciones Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco, pues éstas registran mayores índices de pobreza que las delegaciones donde Rosario Robles pretende allegar los recursos que son de todos los mexicanos.
Un ejemplo más del uso electoral de dichos recursos –apuntó el diputado del partido del sol azteca-, es Baja California, donde habrá elecciones para renovar la gubernatura este año. Ahí, la Cruzada Nacional contra el Hambre, será implementada en 3 municipios que conjuntan el 97% del electorado. Además, el 76% de los 400 municipios que integran el padrón se concentran en Chiapas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.
Por ello, propuso la creación de Fondo Federal para la Atención de la Pobreza Alimentaria. Ello, dijo, con el fin de evitar la “discrecionalidad” en el ejercicio de los recursos federales asignados contra el hambre, lo cual permitirá un mejor control en la ejecución del gasto, transparencia, equidad, rendición de cuentas, eficiencia y eficacia.