Por Perla García Ramírez

La Comisión Federalde Electricidad está mostrando incapacidad e ineficiencia para atender un problema tan delicado como es el suministro de energía eléctrica en el centro del país y por ello nos sumamos a la enérgica protesta del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

Así lo externó el asambleísta Alejandro Sánchez Camacho, al apoyar lo dicho por Ebrard, en el sentido de que si la CFE no puede, “que nos digan para que entonces se tomen medidas quwe permitan el abasto oportuno de electricidad”.

Dijo que hay mucha actividad tanto en comercios, servicio público y oficinas de gobierno, donde “no pueden estar con el Jesús en la boca de que al rato pase una cosa más grave”.

Además, anunció que apoya el plantón de los integrantes del Sindicato de Electricistas que se encuentran en la nueva sede del Senado, porque “están en pie de lucha y nos solidarizamos con ellos”.

Indicó que con esta protesta se busca una alternativa a la solución de los problemas que se ha han generado en este sector.

De la misma forma, informó que la ALDF solicitará un informe sobre atención de apagones y cobro de tarifas, debido a que hay gran inconformidad por parte de la ciudadanía.

 

CFE REQUIERE PRESUPUESTO DE CASI MIL MILLONES PARA HACERSE EFICIENTE

 

Por otra parte diputados locales del PRD, PRI, PAN, PVEM, PANAL y PT solicitaron a la Cámara de Diputados se destinen más recursos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Leonel Luna Estrada vicepresidente de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en entrevista informó que ya fue enviado un oficio al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray, acompañado de una serie de firmas de los legisladores locales, quienes hicieron hincapié en la urgente necesidad de dotar de mayores recursos a la CFE, dado que es imprescindible remplazar el cableado subterráneo de la ciudad.

Recordó que en 2007 se registraron 8 eventos con dos lesionados, mientras que en 2008 alrededor de 30 eventos con 9 lesionados y para 2009 64 incidentes con 5 lesionados y un deceso, lo que demuestra que el número de casos ha ido en incremento sin que se pueda poner un freno.

Aún con el ascenso de esta problemática el diputado Leonel Luna Estrada dio a conocer  que aunque se menciona que las explosiones son debido a la inexperiencia por parte de CFE, es evidente que el cableado cada año va en deterioro.

En su defensa, la Comisión Federal de Electricidad ha argumentado que para evitar estas explosiones es necesario contar con mayor presupuesto de casi mil millones de pesos.