El vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada y el diputado Juan José Larios, solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un informe detallado sobre los lugares que manejan y expenden sustancias explosivas en la capital y que cuentan con su autorización, a fin de evitar más explosiones como la ocurrida en la delegación Iztacalco donde fallecieron ocho personas.  

Los asambleístas insistieron en la necesidad de que la Sedena, en el marco de su normatividad, debe controlar y vigilar las actividades y operaciones que se realicen con explosivos y substancias químicas en el Distrito Federal, con el propósito de evitar más explosiones como las que se han suscitado en algunas  delegaciones de la capital.

A través de un punto de acuerdo, también solicitaron a la Secretaría de Protección Civil informe sobre los puntos de venta y almacenamiento de pólvora y cohetes que hasta el momento tiene detectados a fin de establecer mecanismos de protección para los habitantes.

Lo anterior, aclaró Leonel Luna, en virtud de que vecinos de la colonia Gabriel Ramos Millán, en la delegación Iztacalco ya habían solicitado una verificación al lugar ante el riesgo de un posible incendio, sin embargo, no se tomaron medidas al respecto.

Comentó que si bien es cierto que se trataba de un lugar que operaba de forma clandestina en esa delegación, también lo es que de conformidad con el artículo 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, corresponde a la Sedena el control y vigilancia de las actividades que se realicen con explosivos, artificios y substancias químicas.

Los legisladores también pidieron a Francisco Javier Sánchez Cervantes, delegado en Iztacalco, un informe sobre la explosión ocurrida el 30 de octubre, pues insistieron en que estos hechos pueden ser prevenidos evitando que decenas de viviendas y vidas humanas sean vulneradas.