Por Guillermo Pimentel Balderas

El diputado local Norberto Solís Cruz (PVEM), increpó al Secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón al afirmar que “ha dado respuesta con hechos a otros problemas, pero son muchos todavía los que quedan pendientes y lamentablemente los que más laceran a la sociedad”.

Luego, inquirió: “¿Qué podemos esperar de usted, Doctor Mondragón, ya casi en su recta final? Se necesita, agregó, seguir persistiendo, para llevar a cabo este gran reto y dar un cambio positivo palpable que se perciba a favor de la seguridad de todos los habitantes de esta gran urbe e impedir que se siga dañando más a nuestra sociedad”.

Solís Cruz inquirió sobre el comando operativo metro en el que Mondragón se congratulo de ser efectivo, pues cuenta con una fuerza promedio de 6 mil 553 elementos, pero que el diputado verde considero que su funcionamiento ha dejado mucho que desear.

“Cabe recordar los hechos que han protagonizado jóvenes en las instalaciones del metro con petardos y sobre todo la invasión de vendedores en los vagones que además de violar la ley vendiendo sin autorización alguna, cometen otras faltas administrativas como por ejemplo el ruido excesivo que ocasionan con la venta de discos piratas y que causa molestia a los usuarios sin que se haga nada a pesar de ser una falta flagrante”.

Por lo que respecta a la utilización de elementos de la Secretaría para apoyar en espectáculos masivos diversos, aseguró que es un exceso y abuso a la economía de todos los capitalinos, al utilizar 2 mil 722 elementos durante el año destinados a la vigilancia de la Plaza de Toros México, durante las corridas del año 2011.

“Señor Secretario, si requieren de seguridad los organizadores de espectáculos públicos, sería conveniente que pagaran por ella y no se utilizaran los recursos públicos para ello, menos para la celebración de un espectáculo que festeja la tortura y muerte de un ser sintiente, en este caso los toros de lidia”.

El legislador Verde detalló que otro tema pendiente por reforzar, es la prevención del delito, parte fundamental en el combate a la delincuencia, ya que es a partir de aquí, que se debe trabajar con más énfasis con los jóvenes.

“Recordemos señores legisladores y señor Secretario que la educación es la base de una ciudad progresista. Los jóvenes son el futuro y el presente de la sociedad y si no les damos la orientación adecuada, es fácil que se desvíen y tomen el camino más fácil. El camino de la delincuencia”.

Solís Cruz lamentó que a pesar de todo el esfuerzo que se ha realizado en esta administración en materia de Seguridad Pública, “estamos muy lejos de que los ciudadanos sientan esa tranquilidad al salir a la calle o incluso dentro de su propio hogar”.

Destacó que ha sido evidente a lo largo de los años, que una política reactiva en materia de Seguridad Pública no constituye una real solución al problema, por lo cual se deben reforzar las acciones preventivas y sobre todo entender que la participación de varios sectores de la sociedad es fundamental para lograr la ciudad segura que todos queremos.

“La Seguridad Pública no puede alcanzarse con acciones y estrategias aisladas por parte de la autoridad, es necesario la articulación y coordinación de todos los órganos de gobierno con la misma sociedad civil. Indudablemente una semilla que repercute en la inseguridad que se vive en distintos lugares es la falta de confianza que se genera por parte de los ciudadanos, que al pedir apoyo a la autoridad ante un hecho ilícito, son víctimas de la indiferencia o incluso de la corrupción por parte de las autoridades que generan impunidad, fomentando así la realización de hechos ilícitos”.

Por lo que, respecta a las videocámaras que se han instalado y que actualmente son 8 mil 88 cámaras en toda la ciudad, consideró el diputado local que todavía está limitado el uso pleno de los beneficios que deben tener, ya que se han recibido diversas quejas de vecinos del DF que reportan que cerca de donde se encuentran las cámaras, se siguen cometiendo diversos actos ilícitos, principalmente faltas administrativas, como el tirar basura, personas ingiriendo bebidas alcohólicas en vía pública, sin que hasta la fecha se tenga alguna solución al respecto.

Por lo tanto, otro funcionario más de Marcelo Ebrard reprobado en la ALDF.