Con la finalidad de dar mayor certeza a la actuación defensora y protectora de los animales en el DF, el Partido Verde propuso la creación de una Subprocuraduría de Protección, Defensa y Bienestar Animal.
Samuel Rodríguez Torres, secretario general del Partido Verde en el DF, explicó que se contempla otorgar a dicha Subprocuraduría la facultad para proteger, defender y atender a los animales, recibir quejas en la materia e investigar actos u omisiones que atenten contra el bienestar de los animales en el DF.
Además, señaló, esta nueva Subprocuraduría podrá solicitar a la autoridad competente la cancelación de licencias, certificados, autorizaciones y registros cuando haya maltrato animal, realizar investigaciones de oficio, emitir recomendaciones para promover el bienestar animal, presentar sugerencias a las autoridades y validar dictámenes técnicos y periciales sobre el daño provocado a los animales.
“A pesar de la existencia de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y la Ley Ambiental, nadie garantiza su cumplimiento y hoy día el marco jurídico en la materia se encuentra desarticulado, pues no contempla con precisión qué autoridad puede intervenir, investigar y evitar actos de violencia y crueldad hacia los animales, en consecuencia la violencia, abuso y abandono de estos va en aumento”, indicó.
Rodríguez Torres comentó que la subprocuraduría sería dependiente de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), para otorgarle mayor peso a sus acciones. Asimismo, la propuesta obligaría a la PAOT a formular y difundir estudios, reportes e investigaciones sobre protección, defensa y bienestar de los animales, dar aviso a las autoridades federales competentes cuando alguna especie silvestre esté en cautiverio o en peligro.