Por Arturo Estrada Rosales
La Comisión de Productividad de la CDMX realizó su primera Sesión ordinaria del año, donde se planteó que para el Gobierno el aumento a los salarios mínimos es el punto de partida de la política laboral para incrementar y sostener la productividad.
La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la CDMX y Presidenta de la Comisión, Patricia Mercado, mencionó que de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se muestra, en efecto, el bajo nivel de la productividad en el sector informal y su impacto negativo en la suma de la productividad global.
Sin embargo, según el propio estudio, en el sector formal ocurre lo contrario, es decir, éste se ha vuelto más productivo a lo largo de la última década y los salarios de ese sector no han crecido en la misma proporción de la productividad.
De lo anterior se concluye que “la relación causal no es: poca productividad lleva a poco crecimiento, sino lo contrario: la llamada “crisis de productividad” se debe al bajo crecimiento”, dijo Patricia Mercado.
Reconoció que a lo largo del último año se ha elaborado “un debate nacional, novedoso, heterodoxo y prometedor”, en torno al salario mínimo, impulsado por Miguel Ángel Mancera.
A su vez, Carlos Nathan Poplawski Berry, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, señaló que “la Ciudad de México recibirá durante este año a más de 13 millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros”. Además comentó que esta actividad “genera en CDMX un millón de empleos directos e indirectos, dignos y bien remunerados”.
Además, comentó que “en los próximos días estaremos firmando un convenio con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, el ICAT CDMX, así como con la Secretaría de Turismo, para trabajar de manera conjunta en los temas de capacitación y productividad”.
El Gobierno de la CDMX apuesta a la capacitación y formación de competencias laborales. Para ello creó el ICAT CDMX, y a través de éste atender la necesidad de incrementar la empleabilidad en los muy diversos sectores que componen la economía de la ciudad.
Las dos funciones esenciales del ICAT CDMX serán: 1) desarrollar competencias laborales certificadas que empaten con las necesidades de las empresas, y 2) lograr que los más vulnerables puedan acceder a empleos dignos a través de la capacitación.