El diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, anunció la realización de un Foro en donde instituciones académicas, la Asociación de Colonos y secretarías del Gobierno del Distrito Federal, discutirán la creación de un nuevo modelo de administración para Santa Fe, así como las posibles modificaciones al Programa Parcial  de esa zona.

Lo anterior, con el fin de mitigar contrastes sociales que existen entre los pueblos y colonias populares y el Complejo, además de que esta discusión determinará los mecanismos con los cuales se aplicarán los recursos públicos, así como generar un crecimiento y desarrollo ordenado.

El  legislador informó que este foro que se realizará el 14 de junio participarán académicos de la UNAM, Anáhuac, Ibero y CIDE, así como autoridades de las Secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Vivienda, Transporte y Vialidad, Obras, además del Instituto de Verificación Administrativa y de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Reiteró que es importante que todos estos actores participen en el análisis de la “grave” situación que enfrenta esta zona ubicada al poniente de la capital y en donde cada día se ve más deteriorada por un déficit importante de servicios públicos, por ejemplo de casi 80 por ciento en las luminarias y en la red de drenaje.

En conferencia de prensa, advirtió sobre la urgente necesidad de modificar el esquema actual de Fideicomiso de Santa Fe, con el firme propósito de generar una autoridad local que ofrezca atención directa a esta zona donde confluye la marginación y la opulencia.

 “Cada día esta zona se ve más deteriorada, el temor es que ante la falta de servicios, los colonos están en la desesperación total y también se corre el riesgo de que varias empresas emigren hacia otra zona, lo que acabaría con el potencial económico de Santa Fe”, expresó.

El ex delegado en Álvaro Obregón detalló que el Foro busca generar un Programa Parcial adecuado, que permita dotar a todas las zonas (populares, tradicionales y comerciales) de un buen suministro de agua potable y no a través de la administración de pipas.

“Debe ser un Programa que mitigue los grandes contrastes, en donde ser revise criterios urbanísticos, potencialidades para que en un lapso de cinco o 10 años Santa Fe se pueda proyectar como un complejo de desarrollo inmobiliario preservando zonas verdes y generando proyectos sustentables”.

Aclaró que dicho Foro tiene como antecedente la realización de reuniones con los colonos de esa zona, así como la comparecencia de la autoridad del Fideicomiso Santa Fe que hace unos meses se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa y donde se hizo hincapié en la necesidad de generar un nuevo  proyecto en esa zona.

Puntualizó que el objetivo de contar con un nuevo modelo en Santa Fe ya no es cuestión de transparencia  sino de lograr que los recursos que, hasta hoy han llegado a cuenta gotas, sean administrados en tiempo y forma para atender los rezagos de esa zona como limpieza de cañadas y barrancas, desarrollo de obras de infraestructura hidráulica, alumbrado público, rescate, acondicionamiento de parques públicos, pero también para el apoyo en materia de propiedad de terrenos y regularización.

Reiteró que Santa Fe es una de las zonas que vive el mayor contraste social en la ciudad, ya que por un lado se ubica el corporativo, los desarrollos inmobiliarios y los centros comerciales que cuentan con un fideicomiso que se destina al pago de servicios y, por el otro, subsisten zonas populares que padecen los problemas derivados de la falta de infraestructura y mala planeación como la colonia Carlos A. Madrazo.